_
_
_
_
_
El desafío independentista catalán

El PP se reúne con el fiscal para denunciar a la CUP por la quema de fotos del Rey

García Albiol niega que quiera presionar al ministerio público contra los independentistas

Fernando J. Pérez

Dirigentes del Partido Popular catalán, encabezados por su coordinador general, Xavier García Albiol, se han reunido este jueves con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, para denunciar la quema de fotos del Rey y de banderas de España durante una manifestación convocada, entre otros, por la CUP durante la pasada Diada del 11 de septiembre. García Albiol, que ha estado acompañado en su visita a la Audiencia por las diputadas autonómicas catalanas del PP Andrea Levy y Esperanza García, ha manifestado en rueda de prensa su preocupación por que “el Gobierno de Cataluña esté en manos y condicionado por el partido del mechero y la gasolina”, en referencia a la CUP, que sustenta al presidente Carles Puigdemont, de Junts pel Sí.

García Albiol entre Esperanza García y Andrea Levy, este jueves en la Audiencia.
García Albiol entre Esperanza García y Andrea Levy, este jueves en la Audiencia.Claudio Álvarez

El pasado miércoles el fiscal Zaragoza ordenó abrir una investigación sobre la quema de los retratos de Felipe VI durante la manifestación. Tras salir de la Audiencia, y una vez en la sede del PP, en la calle Génova de Madrid, García Albiol ha negado que la visita buscara presionar al fiscal jefe para que asuma su posición jurídica en la causa. “Seria un atrevimiento decir que mi presencia busca presionar al fiscal jefe de la Audiencia Nacional. Es un procedimiento normal, no excepcional, pedimos una reunión para trasladarle la denuncia y la reunión se produce con normalidad. No es una presión, ni mucho menos, ni creo que el fiscal jefe sucumbiera a esa tentación de presión”, ha dicho García Albiol.

Más información
La Audiencia Nacional investigará la quema de fotos del Rey durante la Diada
La vía catalana salta a los medios internacionales
Puigdemont planteará este mes una propuesta de referéndum al Estado

Los tres dirigentes del PP catalán han firmado una comparecencia, sellada por la Audiencia, en la que formulan denuncia por injurias a la Corona y ultrajes a España y piden que “se identifique y se persiga penalmente a los autores y/o partícipes” en la quema de los retratos y las banderas constitucionales.

“Aquellos que defendemos a España en Cataluña no tenemos una situación cómoda, y aquellos que quieren manifestar su sentimiento de españolidad no lo pueden hacer con normalidad. Ha llegado el momento de decir basta (…). A partir de ahora quien queme un símbolo va a tener al PP enfrente y vamos a poner todos los instrumentos en nuestros manos para que los responsables lo acaben pagando”, ha dicho García Albiol. “Es hora de que alcemos la voz levantemos la cabeza y digamos que no estamos dispuestos a que una minoría radical nos siga insultando”, ha incidido.

Los políticos populares, según ha dicho García Albiol, han trasladado al fiscal Zaragoza su “indignación” al ver que ni la Generalitat ni el presidente Puigdemont han condenado la quema de símbolos españoles. “El Gobierno de Cataluña se siente cómodo y confortable de la mano de aquellos que se dedican a malmeter los símbolos que no comparten”, ha dicho, siempre en referencia a la CUP, formación que va a dar su voto favorable el próximo día a Puigdemont en la cuestión de confianza convocada para el próximo 28 de septiembre. El apoyo llega en un momento en que las instituciones catalanas se encuentran ante la encrucijada de la posible convocatoria de una referéndum unilateral de independencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_