_
_
_
_
_

El PSOE, Podemos, Ciudadanos y Compromís piden en Valencia que Barberá deje el acta

El PP opina que la ley impide forzar a la exalcaldesa a renunciar al escaño

José Manuel Villegas, en el Congreso.
José Manuel Villegas, en el Congreso.Juan Carlos Hidalgo (EFE)
Más información
Rita Barberá se da de baja en el PP pero se aferra al escaño en el Senado
Los escándalos vuelven a acorralar al PP en plena campaña electoral

El PSOE, Podemos, Ciudadanos y Compromís han coincidido en anunciar durante este miércoles que pedirán en las Cortes valencianas que Rita Barberá renuncie al acta de senadora tras abandonar el Partido Popular.

La exalcaldesa obtuvo su escaño a propuesta de esta Cámara. Tras darse de baja en el PP, cuyos dirigentes opinan que no se puede hacer nada para evitar que mantenga el escaño, se integrará en el Grupo Mixto. Pese a que, en principio, el Parlamento no le puede obligar a renunciar, estos partidos quieren visibilizar así que reprueban que Barberá se mantenga en el cargo e intentar que se le aplique el artículo 18.F del reglamento del Senado para que lo abandone. En consecuencia, el presidente de la institución, Enric Morera (Compromís), ha pedido una “reunión urgente” para hablar de la "tránsfuga" con el del Senado, Pío García-Escudero.

"Una vez más se ha vuelto a demostrar que se pueden cambiar las cosas", ha valorado José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos. "Este abandono no se produce porque sí, sino gracias al pacto anticorrupción".

Aunque Ciudadanos ha atribuido que la senadora abandone el PP al acuerdo que firmó en agosto con este partido, el documento no afecta en realidad a Barberá, porque no está imputada. Los consejeros de Albert Rivera, en cualquier caso, consideran que la formación de Mariano Rajoy ha cumplido con su compromiso y que la situación judicial de la política valenciana ya no es un impedimento para volver a apoyar a Rajoy si este decide intentar otra investidura.

El Partido Popular cree que no se puede evitar que siga en el cargo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al tiempo, desde el Gobierno y desde el PP insisten en que no pueden forzar a Barberá a que renuncie a su escaño. Los dirigentes de este partido creen que la ley es taxativa y marca que el escaño pertenece a la exalcaldesa de Valencia hasta que se celebren las próximas elecciones autonómicas.

"Es una decisión personal que libera y exonera al partido de cualquier responsabilidad", ha opinado José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores en funciones. "Es sabido desde la Constitución que el escaño pertenece al senador o al diputado, y por tanto no hay manera alguna de que el partido pueda influir [en que lo abandone]".

Podemos pedirá que el nombramiento de senadores autonómicos sea revocable

Podemos planteará en las Cortes valencianas un cambio legal consistente en que los nombramientos de senadores por designación autonómica puedan ser revocables si así lo quiere la mayoría de la Cámara. Sin embargo, incluso si esta medida saliera adelante, no podría aplicarse retroactivamente a la exalcaldesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_