_
_
_
_
_

Susana Díaz: “Con 85 diputados no se puede gobernar”

La dirigente socialista andaluza emplaza al PSOE a hacer una "oposición útil"

Susana Díaz, este miércoles.Foto: reuters_live | Vídeo: EFE
Raúl Limón

"Siempre he defendido que con 85 escaños no se puede gobernar este país y hay que hacer una oposición útil". Con esta contundente afirmación, la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE, Susana Díaz, ha añadido este miércoles más trabas a las aspiraciones de su dirigente nacional, Pedro Sánchez, de conformar una alternativa a un Gobierno del PP.

Más información
El PSOE andaluz pide a Rajoy que dé un paso atrás para facilitar el diálogo
Sánchez y los líderes territoriales interrumpen el diálogo sobre cómo impedir las elecciones
El PSOE andaluz pide a Rajoy que dé un paso atrás para facilitar el diálogo
Díaz reclama un Gobierno cuanto antes para España

Después de que el pasado jueves Susana Díaz reclamara la formación urgente de un Gobierno sin aclarar cómo, este miércoles ha ido un paso más y ha afirmado que el PSOE tiene que centrarse en realizar una "oposición útil". La dirigente andaluza también se ha desmarcado de cualquier opción que pase por un Ejecutivo en minoría de su propia formación al afirmar que los 85 diputados socialistas son insuficientes para gobernar.

La presidenta de la Junta ha intentado zanjar el debate tras manifestar su opinión y ha anunciado que, a partir de ahora, hablará en los órganos del PSOE, en referencia al comité federal que aún no ha sido convocado y que debe consensuar la postura del partido ante el bloqueo institucional.

Díaz ha cargado las tintas contra la amenaza de unas terceras elecciones en diciembre. "Este país no se merece esta situación", ha afirmado. La dirigente andaluza ha responsabilizado directamente a Rajoy, a quien le ha instado a que "escuche a la calle". "No sé a qué espera para tomar medidas y tomar decisiones y hacerle un favor a este país", ha asegurado. El PSOE andaluz ha pedido a Rajoy "que dé un paso atrás para favorecer el diálogo", exigencia que se ha intensificado con la investigación a la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, el escándalo del exministro Soria y el resto de casos de corrupción que afectan al PP.

Pero la dirigente andaluza ha sido autocrítica. "La gente es bastante más sensata que todos, me incluyo y a mi partido también. La sociedad está siendo más responsable que quienes estamos representándola", ha afirmado para cuestionar la actuación de los líderes políticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_