_
_
_
_
_
Eleeciones gallegas

Rajoy defiende la “utilidad de las diputaciones” en el feudo de los Baltar

El presidente del Gobierno en funciones evita aclarar el futuro de Barberá

Mariano Rajoy visita a la localidad de Rivadavia (Ourense), durante la campaña electoral gallega.
Mariano Rajoy visita a la localidad de Rivadavia (Ourense), durante la campaña electoral gallega. OSCAR CORRAL

En la provincia de Ourense, el feudo de los Baltar, Mariano Rajoy, volvió a apostar este martes por la "utilidad" de las instituciones provinciales. El presidente del Gobierno en funciones pasó la jornada completa de este martes acompañado por el presidente provincial del PP y de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, que está siendo investigado judicialmente por haber ofrecido supuestamente un empleo en ese organismo a cambio de sexo.

Más información
Feijóo agita el miedo a la inestabilidad en España para salvarse en Galicia
La mala y la buena esperanza

Ante el candidato a la presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del propio Baltar, que heredó la institución provincial de su padre, condenado por un delito de prevaricación por el enchufismo, Rajoy insistió en la "importancia" de estos organismos en tanto que "vertebradores territoriales" para los pequeños municipios. En la campaña de las últimas generales, el presidente ya había publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en este mismo sentido, lo que le valió una respuesta del responsable de Economía de Ciudadanos, Luis Garicano, que lo acusó de querer conservarlas para mantener "sus redes clientelares".

No fue la única cuestión en la que el presidente en funciones dio la espalda a sus posibles aliados de Ciudadanos en el Gobierno. Frente a la exigencia expresada por Albert Rivera de la dimisión de Rita Barberá como condición para respaldarlo en otra investidura, tras conocerse que el Tribunal Supremo imputa a la exalcaldesa por el blanqueo del PP de Valencia, Rajoy eludió durante todo el día contestar a las reiteradas preguntas de los periodistas al respecto.

En donde sí se explayó fue en su reclamación del apoyo del líder del PSOE, Pedro Sánchez, para poder alcanzar la presidencia del Gobierno. "No sé lo que va a pasar pero sí sé lo que pasó: que el PP ganó las elecciones y tiene 58 escaños más que el PSOE", sentenció para reprobarle a Sánchez el "bloqueo".

En su mitin de respaldo al candidato Alberto Núñez Feijóo en su bastión gallego, Rajoy insistió en la "necesidad de apostar por lo que sabemos que funciona, por la estabilidad". Cada día que pasa en funciones, detalló, "es mayor el coste para los ciudadanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_