_
_
_
_
_

El fiscal pide cárcel para el excargo del PP que filtró el falso desnudo de Teresa Rodríguez

El periodista Carlos del Barco afronta una petición de dos años de prisión

Javier Martín-Arroyo
Carlos del Barco, exadjunto al Defensor del Pueblo andaluz.
Carlos del Barco, exadjunto al Defensor del Pueblo andaluz.

La Fiscalía de Sevilla ha pedido dos años de cárcel para el ex alto cargo del PP y anterior adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz Carlos del Barco por haber filtrado la identidad de la joven cuya foto desnuda en una playa fue difundida como si fuera la portavoz de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez.

Más información
Destituido el alto cargo del PP investigado por un falso desnudo
Acusado el cargo del PP salpicado por el falso desnudo de Teresa Rodríguez
El juez ve delito en la filtración del falso desnudo de Teresa Rodríguez

El fiscal acusa a Del Barco —exdelegado de la agencia Efe en Andalucía durante 10 años— de un delito de revelación de secretos como funcionario, y junto a los dos años de prisión solicita una multa de 36.000 euros y 15 meses de inhabilitación para ejercer cargo público, según avanzó esta mañana la Cadena Ser. La máxima pena por una filtración de información reservada para un funcionario se eleva a cuatro años de prisión.

El pasado marzo el Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, apartó del cargo a Del Barco tras recibir el permiso del Parlamento autonómico con los votos favorables de los partidos, a excepción del PP, que se abstuvo. En paralelo, el instructor del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acusó al periodista por el mismo delito de revelación de secretos después de que esta reconociera los hechos. “La intención del Sr. Del Barco fue la que él mismo expresó en su declaración (...) estaba ofreciendo a un tercero datos de contacto contenidos en el expediente administrativo y ello no fue por descuido”, subrayó el magistrado en un auto.

Tras su destitución, Del Barco dejó de ser aforado y por eso la causa se remitió desde el alto tribunal a los juzgados ordinarios, y ahora se celebrará el juicio en un Juzgado de lo Penal de Sevilla en las próximas semanas.

En la primavera de 2015 la imagen de una chica desnuda con cierto parecido a Rodríguez se difundió por las redes sociales. La joven fotografiada en una playa presentó una queja en el Defensor del Pueblo andaluz por vulneración de su intimidad. Del Barco fue el instructor de dicha queja y solo una semana después de recibirla, supuestamente filtró la identidad de la chica al subdirector del diario Abc. El periodista contactó con la joven, pero esta rechazó la propuesta de hacer declaraciones al diario y protestó ante la institución por la filtración de sus datos, lo que motivó una investigación interna que acabó en fiscalía, y de ahí en los juzgados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_