_
_
_
_
_

El PP dice ser “el único partido constitucionalista” en Euskadi

Martínez Maillo acusa a los socialistas de hacer "dejación" en la lucha contra el nacionalismo

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Fernando Martínez Maillo, junto a Alfonso Alonso y Borja Sémper (en el centro) este martes en San Sebastián.
Fernando Martínez Maillo, junto a Alfonso Alonso y Borja Sémper (en el centro) este martes en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ
Más información
El PP se propone evitar “la borrachera de poder del PNV”
Encuesta CIS elecciones vascas | El PNV gana y EH Bildu empata con Podemos
Las elecciones vascas del 25-S
Editorial: Antes y después del 25

El panorama político en el País Vasco se divide, según la visión del PP, en tres bloques: los nacionalistas, los constitucionalistas y el resto. El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, ha lamentado este martes en San Sebastián que su partido se ha quedado solo en esta comunidad autónoma como guardián de las esencias constitucionales. Ha borrado a los socialistas de ese bando. "El PP es el único partido constitucionalista en Euskadi, la única garantía para frenar a aquellos que plantean derivas independentistas", ha afirmado el dirigente popular en un mitin electoral.

En el quinto día de campaña, Martínez Maillo ha cargado este martes contra los socialistas, a los que ha reprochado haber "renunciado a luchar contra quienes plantean un desafío soberanista en Euskadi" y de provocar un "bloqueo" en la formación del Gobierno de España. Un blanco de sus críticas ha sido precisamente el líder del PSOE, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de ser "un político sin sentido de estado" y de conducir a su partido "a un lugar que no le corresponde en su historia".

"El PP es el único partido constitucionalista en Euskadi y lo defiende con dignidad y convicción", ha enfatizado Martínez Maillo. En cambio, a su juicio, "el Partido Socialista ha abandonado esos planteamientos y ha renunciado a eso que hemos defendido nosotros, que [Arnaldo] Otegi no se presente a estas elecciones porque es un terrorista. Han hecho dejación de eso. Han dejado de ser un partido constitucionalista". No ha hecho ninguna alusión a Ciudadanos, que se presenta por primera vez al Parlamento vasco.

Como hizo un día antes la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, el dirigente del PP ha defendido hoy también que el voto a estas siglas servirá para "plantar cara al independentismo". "Aquellos que no quieren que en el futuro volvamos al plan Ibarretxe, que se hable de presos de ETA, que no les gusta que se diga que Otegi es un hombre de paz solo tiene una opción: el PP", ha afirmado Martínez Maillo en un acto en el que también han intervenido el cabeza de lista de este partido por Gipuzkoa, Borja Sémper y el candidato a lehendakari, Alfonso Alonso.

Alonso también ha incidido en que entre las filas socialistas del País Vasco "están decepcionados" por la estrategia adoptada por el PSE, al que ha criticado por no atreverse a "llevarle la contraria al PNV".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Martínez Maillo ha afirmado que el partido de Iñigo Urkullu se está comportando como un partido independentista porque "no se puede decir que uno es moderado y plantear al mismo tiempo una consulta soberanista". También ha acusado al PNV de ser "copartícipe" junto al PSOE del bloqueo que impide la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Sobre esta cuestión ha sido más beligerante con Sánchez, a quien ha pedido que "salga del rincón de pensar" y se coloque "en el lugar que le corresponde, que es la oposición, para que eso permita que haya un Gobierno" en España.

Alonso, con un discurso centrado principalmente en cuestiones económicas y de empleo, ha expuesto que su "gran ambición" es "escapar del sopor nacionalista" que ha provocado que el País Vasco vaya "a remolque del resto de España" en generación de puestos de trabajo. Se ha marcado el objetivo de conseguir que en 2020 Euskadi cuente con un millón de personas empleadas" con medidas que favorezcan la contratación, políticas a favor de los autónomos y apoyo a la creación de empresas. "Tenemos que utilizar nuestras herramientas de autogobierno, aprovechar el Concierto Económico para atraer negocios, y no lo estamos haciendo porque el PNV tiene como prioridad la ocupación del poder", ha planteado el candidato popular a lehendakari.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_