_
_
_
_
_

UGT y CC OO rechazan unas nuevas elecciones y critican la parálisis política

Los sindicatos proponen diálogo entre los partidos y 20 actuaciones urgentes para el progreso

El secretario general de UGT, José María Álvarez.
El secretario general de UGT, José María Álvarez.EFE

UGT y CC OO han mostrado este lunes su rechazo a la hipótesis de unas terceras elecciones y han acordado las prioridades del movimiento sindical. Así lo han asegurado los secretarios generales de ambos sindicatos, José María Álvarez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CC OO), que consideran "profundamente negativa" la situación de parálisis e incertidumbre política actual. Han defendido asimismo la necesidad de dialogar y pactar, así como un documento de 20 actuaciones urgentes para el progreso y el bienestar social. Entre las medidas propuestas están aprobar un plan de choque estatal por el empleo, derogar las dos últimas reformas laborales, revalorizar las pensiones y reformar la Constitución para configurar un Estado federal.

Más información
La UGT agradece a Sánchez su “valentía” por resistir “las presiones” para que gobierne Rajoy
Los sindicatos piden a Colau que recupere más servicios privatizados
La patronal se enciende con la formación

"Nos parece inadmisible que estén dispuestas [las formaciones políticas] a que pasen las elecciones en Galicia y Euskadi el 25 de septiembre", aseguran UGT y CC OO en su declaración conjunta. Esta situación, según los sindicatos, condiciona el crecimiento económico. En caso de tener que repetir elecciones de nuevo, para UGT y CC OO sería un fracaso de la política y haría aumentar el descrédito ante la ciudadanía. "El resultado [de unas terceras elecciones] no garantizaría la salida del bloqueo", explica además el comunicado, que asegura que la única salida es el diálogo entre los actores políticos.

20 actuaciones urgentes

UGT y CC OO creen imprescindible la salida del tacticismo político y la búsqueda de un nuevo acuerdo que consolide el crecimiento económico para crear "más y mejor empleo". Los sindicatos recalcan la necesidad de revisar con Europa los plazos para la consolidación fiscal para no someter a la sociedad a nuevos sacrificios. Del mismo modo, consideran vital la inversión pública en un nuevo plan de choque por el empleo.

En materia social, las organizaciones sindicales instan a que se deroguen las dos últimas reformas laborales, así como a recuperar la universalidad y la gratuidad de los servicios públicos de educación y sanidad. Las pensiones, de las que piden que se garantice su viabilidad, la integración en el mercado laboral de los jóvenes y un plan integral por la igualdad y contra la violencia de género son otros pilares básicos de su propuesta, aunque los aborda de forma genérica sin ofrecer medidas concretas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre economía, UGT y CC OO solicitan la ampliación de la prestación por desempleo y la regulación de una renta mínima para personas y familias sin ningún ingreso. Sobre esta medida, han recordado, ambos sindicatos presentaron en mayo una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Congreso que beneficiaría a 2,1 millones de personas y tendría un coste de 11.000 millones de euros anuales. Otras de las medidas propuestas en materia económica son una reforma fiscal e impedir la privatización de las entidades financieras intervenidas (con dinero público) durante la crisis.

Asimismo instan a restablecer el diálogo social, tanto entre empresarios y sindicatos como entre interlocutores sociales y el Gobierno, la revalorización de las pensiones y una reforma constitucional para configurar un Estado federal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_