_
_
_
_
_

Pastor bloquea el pleno del ‘caso Soria’ con la ayuda de Ciudadanos

PSOE y Podemos pedirán la reprobación de la presidenta del Congreso

Ana Pastor, a su llegada este lunes al Congreso.Vídeo: CLAUDIO ÁLVAREZ / EL PAÍS VÍDEO

La presidenta del Congreso mantuvo bloqueada este lunes la convocatoria de un pleno urgente de la Cámara para que el ministro de Economía, Luis de Guindos, dé explicaciones sobre el nombramiento de José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial. Y Ciudadanos ayudó a Pastor y al Gobierno para que antes se produzca la comparecencia en la Comisión de Economía, como deseaba el Ejecutivo.

Más información
La Moncloa y el PP culpan a Guindos del ‘caso Soria’ para liberar a Rajoy
El Gobierno desafía al Congreso y Guindos no responderá ante el Pleno por el ‘caso Soria’

El ministro en funciones comparecerá este martes en la comisión a las 17.00, tal y como quería el Gobierno, es decir, en comisión y diluido en otros asuntos como la explicación de la prórroga de los Presupuestos. Gracias a la ayuda de Ciudadanos, De Guindos comparece para hablar de las cuentas y a continuación hablará del caso Soria. Inicialmente, se fijó las 18 horas y luego se adelantó una hora, pero, en todo caso, acabará ya por la noche. El partido de Albert Rivera ayudó al PP en la Mesa de la Comisión de Economía y se desmarcó del PSOE, donde los populares tienen dos representantes, los socialistas otros dos y Ciudadanos, uno.

Este será el guion, en contra de lo aprobado la pasada semana por la Junta de Portavoces con los votos de todos los partidos, salvo el PP, e incluido Ciudadanos. Pastor no solo desoyó este lunes a la Junta de Portavoces, donde todos los grupos, salvo el PP, le exigieron ese pleno, sino también a la Mesa del Congreso, que este lunes le reiteró la exigencia.

Luis de Guindos, en una imagen de archivo. Foto: Juan Medina, Reuters.Foto: atlas

Sin precedentes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No hay precedentes de conflicto entre la Presidencia de la Cámara y la Junta y la Mesa, órganos que tienen la potestad de forzar la convocatoria del Pleno. La propia Pastor anunció el jueves pasado que el pleno sería esta semana, pero ayer respondió con un no a la Mesa, con el argumento de que es necesario un escrito del Gobierno sobre su disponibilidad. Curiosamente, el Ejecutivo asegura que no enviará ese papel hasta que no haya convocatoria.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya anunció el viernes que el Ejecutivo se niega a que Guindos acuda al pleno. Pastor con su gestión sigue esa misma línea, provocando el malestar del resto de grupos. El objetivo del Gobierno y de Pastor es que antes se produzca la comparecencia en la comisión, en una sesión mezclada con otros asuntos y está camino de conseguirlo. La finalidad de Pastor y del Gobierno era posponer el pleno a la comisión para quitarle sentido. Este lunes por la tarde se constituyó la Comisión de Economía y ahí el PP impuso la comparecencia urgente. Ciudadanos desniveló en favor del PP y el Gobierno la votación para que sea este martes, de forma que queda en el aire el pleno. El portavoz parlamentario de Ciudadanos en la Comisión de Economía, Toni Roldán, criticó al PSOE y a Podemos por mantener el criterio de la Junta de Portavoces y el socialista Pedro Saura habló de “cacicada”.

Tan lejos ha llegado el conflicto que el PSOE anunció que promoverá la reprobación de Pastor. Podemos aseguró que se unirá a esta petición que todavía requiere de un largo trámite. Y Ciudadanos se desmarcó de la iniciativa contra Pastor, que preside la Cámara gracias a los votos del partido de Rivera. No está tasada ninguna forma de reprobar o promover de su cargo a la presidenta del Congreso, pero el socialista Antonio Hernando anunció una proposición no de ley que deje claro el rechazo a la actuación de la presidenta. Es decir, sería una decisión política y simbólica, no efectiva aunque saliera adelante. Además, los socialistas pedirán la comparecencia en pleno de Sáenz de Santamaría por haber ridiculizado en la rueda de prensa del Consejo de Ministros las iniciativas de la oposición parlamentaria. El trámite de esa petición augura la continuidad del conflicto entre el Congreso y el Gobierno, con Pastor alineada con el Ejecutivo.

Gloria Elizo y Marcelo Expósito, representantes de Podemos y En Comú Podem en la Mesa, utilizaron términos como “vergüenza” y dejación de funciones por parte de Pastor. Para Hernando, Pastor “actúa como delegada del Gobierno de Rajoy en el Congreso”. Tanto el PSOE como Podemos instaron al Tribunal Constitucional a resolver el conflicto arrastrado de la anterior legislatura, cuando el Congreso recurrió contra el Gobierno de Rajoy por negarse a someterse al control de la Cámara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_