_
_
_
_
_
Los límites de la libertad de expresión

Juicio a un exmilitar que vendía ropa y bolsos del ISIS y Al Qaeda

Octavio Miguel Cadelo dijo que usaría la imagen de un asesinato del ISIS para diseñar una camiseta

La Audiencia Nacional juzgará este viernes por enaltecimiento del terrorismo al exmilitar gallego Octavio Miguel Cadelo Tojeiro, que diseñaba y vendía a través de Internet bolsos y ropa con emblemas de organizaciones terroristas, como Al Qaeda, Hamás, Hezbolá o Sendero Luminoso. Cadelo, que se encuentra en libertad provisional desde el pasado 19 de julio, después de que fuera detenido por negarse a comparecer a juicio, supuestamente mostró en la red social Facebook su intención de usar imágenes de asesinatos del Estado Islámico para vender camisetas.

Ejercito español en Afganistán, en una imagen de archivo.
Ejercito español en Afganistán, en una imagen de archivo.CLAUDIO ÁLVAREZ

La Fiscalía pide para Cadelo dos años de prisión y ocho de inhabilitación. En su relato de conclusiones, acusa al exmilitar de publicar mensajes e imágenes de contenido “claramente laudatorio y propagandístico” e ideas y actividades violentas del terrorismo yihadistas. Cadelo se presentaba en Facebook como Aiatola Al-Xuvaiani y estableció como foto de perfil una gaita cruzada con un sable árabe y un libro abierto con páginas en blanco y la leyenda de “Califato de Xuvia”.

Más información
El Estado Islámico decapita a un segundo rehén británico
Archivada la causa por enaltecimiento del terrorismo contra los titiriteros
La difusa línea judicial del odio en Internet

El 5 de febrero de 2015, momentos antes de que el Estado Islámico asesinase al cooperante británico Alan Henning, Cadelo mencionaba su intención de hacer camisetas con esta imagen. Y el día 22 del mismo mes justificaba en la red social las decapitaciones y la quema viva de personas que estaba llevando a cabo el mismo grupo terrorista.

El exmilitar también era el titular y administrador de la página web RPG-7 —nombre de un lanzacohetes de origen soviétivo— vinculada a su empresa de serigrafía (Río Xuvia), en la que ofertaba ropa y bolsos serigrafiados con emblemas de varias organizaciones terroristas.

Enaltecimiento del terrorismo

La Audiencia Nacional celebrará esta semana otros tres juicios por enaltecimiento del terrorismo en las redes sociales. En uno de ellos la fiscalía pide dos años de prisión para un hombre que publicó en su cuenta de Facebook, en la que tenía 19 seguidores, que el atentado islamista contra la revista Charlie Hebdo, el 7 de enero de 2015, fue “una forma de expresarse”. También expresó: “matar rehenes te da una tranquilidad espiritual total, misión cumplida. Nada más lamentable que tomar rehenes y vacilar antes de ejecutarlo. No hay que amenazar, hay que actuar”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_