_
_
_
_
_

El PP se propone evitar “la borrachera de poder del PNV”

Alfonso Alonso hace un guiño a los votantes de Ciudadanos para "plantar cara" a Urkullu

Mikel Ormazabal
Alfonso Alonso, junto al ministro en funciones García Margallo, antes del mitin de este sábado en San Sebastián.
Alfonso Alonso, junto al ministro en funciones García Margallo, antes del mitin de este sábado en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ
Más información
Encuesta CIS elecciones vascas | El PNV gana y EH Bildu empata con Podemos
Entrevista a Alfonso Alonso: “La dejadez de PNV y PSE con Otegi encubre una cobardía”
25-S: Elecciones vascas
Rajoy presenta a Alonso como el único “contrapeso” al riesgo nacionalista

Alfonso Alonso ha dedicado los dos primeros días de la campaña electoral a criticar casi exclusivamente al PNV. Hoy ha vuelto a incidir en ese discurso contra Iñigo Urkullu. El candidato del PP a lehendakari ha afirmado que si el PNV "se emborracha de poder" tras las elecciones autonómicas del 25 de septiembre "acabará en la radicalidad y la ruptura". Ha hecho un llamamiento a los no nacionalistas y a los simpatizantes de Ciudadanos para que voten a su formación porque, a su juicio, es "el único partido que está dispuesto a plantar cara al PNV".

Alonso ha participado en un mitin electoral en San Sebastián en el que también han intervenido el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, y el número uno del PP por Gipuzkoa, Borja Sémper. El aspirante popular a lehendakari ha acusado al PNV de "pactar con quien sea" con tal de "tener el poder en todos los ámbitos". "Su primera prioridad no es la independencia, sino tener todo el poder", ha insistido tras alertar de que "si el PNV se emborracha de poder acabará en la radicalidad y la ruptura".

Alonso ha presentado al PP como la "única alternativa" al proyecto del PNV que pretende establecer el "dominio nacionalista" en el País Vasco. Ha negado que el PNV de Iñigo Urkullu sea un partido moderado, como pretende presentarse, ya que no se debe confundir "hablar en voz baja o ser aburrido" con la moderación.

La estrategia de Urkullu pasa, ha apuntado el dirigente popular, por "esperar una España débil" para proponer de nuevo el derecho de autodeterminación, como hizo Juan José Ibarretxe con su plan soberanista, aunque ha recordado que entonces fracasó "porque había dos grandes partidos [el PP y el PSOE] que se unieron para cerrarle el paso".

Alonso ha advertido de que el PNV está dispuesto a pactar con Podemos para que el partido de Pablo Iglesias actúe como su "embajador en Madrid" y se convierta en "la plataforma que defienda el derecho de autodeterminación que quiere impulsar en Euskadi". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También ha reprochado al lehendakari que esté "construyendo la memoria de Euskadi" de la mano de EH Bildu, a la que "está ofreciendo el indulto por lo que hicieron en el pasado" y con la que llegó a alcanzar "53 acuerdos" en la pasada legislatura en el Parlamento vasco.

Alonso se ha mostrado convencido de que el PNV no podrá lograr el objetivo de la independencia del País Vasco porque la mayoría de los vascos no la respaldan. Además del bajo apoyo a la separación (el 19% según los sondeos), Alonso ha esgrimido otra razón: "Los vascos fundamos España y otros se incorporaron más tarde. El castellano es un latín hablado por vascos. Hemos hecho este país, hemos estado desde el principio y lo sabemos".

Ante este desafío, el candidato del PP a lehendakari ha pedido que los 150.000 votantes que apoyaron a su partido en Euskadi en las pasadas elecciones generales revaliden su confianza en sus siglas, y se ha dirigido también a los 40.000 vascos que votaron a Ciudadanos para que se sumen al proyecto popular porque la formación de Albert Rivera "puede quedarse sin voz y representación en el Parlamento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_