_
_
_
_
_

Iglesias reivindica en Euskadi las esencias de Podemos: “No nos van a domesticar”

"¿Creen que es serio plantear un acuerdo con Podemos y Ciudadanos? ¿Se creen que la gente es idiota?"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el mitin de Barakaldo.Vídeo: L. RICO / EFE
Francesco Manetto

Pablo Iglesias ha revindicado este sábado en Barakaldo las esencias de Podemos y la coherencia de su compromiso con las bases del partido y los círculos. “No nos van a domesticar, no nos van a convertir en gente como ellos”, ha enfatizado. En su estreno en la campaña electoral vasca para arropar a la candidata de Elkarrekin Podemos, Pilar Zabala, Iglesias ha defendido el derecho a decidir y la identidad de Esukadi como nación, y ha llamado a repetir el resultado de las dos últimas generales, en las que su formación fue la más votada en esa comunidad, por encima del PNV. “No renunciamos a nada, no renunciamos a ganar estas elecciones”, ha proclamado.

Más información
Pilar Zabala, candidata de la dirección de Podemos a lehendakari
Pilar Zabala: “No es mi intención abrir un frente como el catalán”

Pero Iglesias ha lanzado también unos mensajes en clave nacional. Se ha dirigido, por ejemplo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para dejarle claro, por ejemplo, que un acuerdo transversal con Ciudadanos es imposible. “”¿Ustedes creen que es serio plantearle a la ciudadanía un acuerdo con Unidos Podemos y Ciudadanos? ¿Ustedes se creen que la gente es idiota?”, se ha preguntado. “Algunos dicen que la situación ha cambiado en los últimos meses, que la ilusión se está poco a poco convirtiéndose en hastío, y hay una parte de verdad, y tiene que ver con el miedo a los poderosos al cambio”, ha afirmado.

El líder del partido se ha dirigido a cientos de personas en la Herriko Plaza del municipio para lanzar un mensaje tranquilizador. Podemos, ha dicho, no cambia, y los pactos no le harán claudicar. “Estoy orgulloso de que lo que dijimos en la campaña electoral es lo mismo que seguimos diciendo. Para los que quieran volver a 2013, mala suerte. Que se lo digan a la gente”, ha prometido, antes de hilar, a través de un símil musical, su elogio a los principios fundacionales de la formación.

“Muchos se preguntan cómo ha sido posible todo esto. ¿Cómo es posible que una fuerza política haya ganado dos veces seguidas las elecciones al PNV? ¿Cómo es posible que tengamos cinco millones de votos en todo el Estado? ¿Cómo es posible que hayamos logrado un proceso de confluencia de diferentes sujetos que hoy han configurado el sujeto político transformador más importante de Europa?”, se ha preguntado. “¿Por el programa? ¿Por los colores? No. Porque sonamos distinto. Porque sonamos a verdad. Porque Podemos suena a rock duro, y me siento orgulloso de que suene así. Algunos en nuestra adolescencia escuchábamos el rock que se hacía en el País Vasco. Y a veces para decir determinadas cosas hay que sonar duro. Porque ha sonado demasiado blanda la vergüenza, la inmundicia, la indignidad de los que han estado robando durante décadas a los ciudadanos”, ha proseguido. “Por eso”, ha terminado, “digo a la gente de los círculos: no nos vamos a dejar domesticar”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_