_
_
_
_
_

El PSOE le otorga a Podemos la presidencia de las Cortes de Aragón

Las fuerzas de izquierda llegan a un acuerdo tras dos meses de negociación

Panorámica del patio interno del Palacio de la Aljaferia.
Panorámica del patio interno del Palacio de la Aljaferia.Flickr

Dos meses después de que el socialista Antonio Cosculluela anunciara su dimisión a la presidencia de las Cortes de Aragón, las cuatro fuerzas de izquierda —PSOE, Podemos, CHA e IU— han acordado este viernes que la actual vicepresidenta, Violeta Barba, ocupe el cargo. La nueva composición de la Mesa deja atrás el pacto al que habían llegado las formaciones progresistas hace un año, donde la presidencia debía ser socialista y la vicepresidencia de Podemos. Ahora será a la inversa. 

Más información
PSOE y Podemos se enfrentan en Aragón por la presidencia de las Cortes
Aragón: victoria del PP, triple empate en escaños

El acuerdo se logra tras un periodo de negociaciones que se inició el 8 de julio, cuando Cosculluela dimitió para dedicarse en exclusiva a la alcaldía de Barbastro. La portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Maru Díaz, ha asegurado que el acuerdo es para "cerrar una crisis institucional" y que se circunscribe únicamente al mantenimiento de una mayoría progresista en el órgano rector del Parlamento aragonés.

La diputada del PP en las Cortes Marián Orós ha lamentado que el PSOE haya entregado la presidencia de la institución a Podemos "ya no barato, sino gratis" en virtud de un pacto que, según ha dicho, ha quedado demostrado que era para "repartirse el sillón" y que los líderes de ambos partidos, Javier Lambán y Pablo Echenique, se "apañaran" entre ellos.

Las cuatro fuerzas progresistas comunicaron que continuarán las conversaciones a fin de materializar "otros posibles acuerdos en los próximos días".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_