_
_
_
_
_

Errejón se desmarca de las opiniones sobre candidaturas: “Yo no valoro las iniciativas”

El 'número dos' de Podemos evita la valoración de las distintas opciones en Madrid

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, hoy en Madrid.Vídeo: CARLOS ROSILLO | EFE
Francesco Manetto
Más información
Iglesias aviva la pugna por el control de Podemos en Madrid
Los afines a Errejón suman apoyos y agitan a Podemos por el control de Madrid

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, se ha desmarcado este viernes de las opiniones sobre las candidaturas y los proyectos para dirigir el partido en la Comunidad de Madrid. A pesar de que la iniciativa Adelante Podemos esté integrada por un grupo de dirigentes afines a él, Errejón evitó entrar personalmente en la batalla por el liderazgo de la formación en su federación más importante. Ayer el propio Pablo Iglesias se mostró convencido de que habrá “propuestas mejores” que la impulsada por la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, y la diputada Tania Sánchez y, al mismo tiempo, aseguró que mantendrá una “distancia prudencial” durante el congreso autonómico, que finaliza en noviembre con la celebración de primarias.

Al ser preguntado al respecto en repetidas ocasiones durante el acto de presentación de la Universidad de Podemos, Errejón se ha esforzado en ofrecer una imagen de imparcialidad y ha asegurado que comparte lo expresado por Iglesias sobre esa distancia. “Yo me reafirmo en lo que he dicho, yo no valoro los proyectos que se han presentado, yo no valoro las iniciativas que se han presentado, eso les corresponde a los madrileños y a las madrileñas”, ha querido dejar finalmente claro. “No sé si alguien puede haberse sentido ofendido por las opiniones que diera Pablo, yo me imagino que no, porque el acuerdo fundamental es que el proceso lo van a decidir los madrileños”, ha manifestado. “Estoy convencido de que Pablo está de acuerdo con que es una discusión de proyectos y que se va a desarrollar con total normalidad”, ha agregado.

Esa discusión sobre proyectos es lo que lleva meses sobre la mesa en Podemos. Esto es, decidir cómo debe ser el partido en el futuro. En este contexto, se ha visto en el congreso de la Comunidad de Madrid una prefiguración de los debates a escala nacional, que también centrarán los cursos de la universidad, que se celebra del 22 al 25 de septiembre y en los que participan invitados internacionales como los filósofos Toni Negri o Chantal Mouffe. Errejón ha evitado una vez más valorar la posibilidad de que la disputa de Madrid pueda repercutir en un congreso nacional, previsto para finales de año o principios del 2017. No obstante, Carolina Bescansa —que ha participado en la presentación junto con Jorge Lago, presidente del patronato de la fundación de Podemos, Instituto 25-M— sí ha considerado positivo que los debates territoriales y de los círculos aporten también reflexiones a escala nacional.

Bescansa, además, ha destacado que la competición que puede darse en la Comunidad de Madrid entre distintos equipos debe verse como normal, e incluso que dirigentes nacionales tomen partido. “Forma parte de la democracia que exista más de una alternativa, lo normal es que cuando hay un proceso democrático exista más de una alternativa. Lo hemos hecho desde que constituimos Podemos. Quizá cuesta más normalizarlo”, ha señalado. Tras estas propuestas subyace, en cualquier caso, una pregunta. ¿Hacia dónde camina Podemos?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_