_
_
_
_
_

El buen tiempo dispara la llegada de inmigrantes a la costa andaluza

En casi 10 días han sido rescatadas 514 personas, frente a las 342 en todo septiembre pasado

Jesús A. Cañas
Voluntarios de Cruz Roja atienden en Málaga a los inmigrantes rescatados el pasado martes.
Voluntarios de Cruz Roja atienden en Málaga a los inmigrantes rescatados el pasado martes.G.-S.

Después del temporal no ha venido la calma, si no justo lo contrario. El fin de los días de intenso viento de levante en las costas andaluzas ha llevado a que otra agitación comience en el mar. El goteo diario de pateras llenas de inmigrantes que se han lanzado a cruzar el Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán. Hombres, mujeres y niños, en su mayoría subsaharianos, que a expensas de embarcaciones motorizadas o incluso barcas de juguete se juegan la vida en un septiembre que previsiblemente superará con creces las cifras del mismo mes del año anterior.

Además de la disminución del temporal de levante, las condiciones de las embarcaciones, que cuentan con mejor motor y más espacio, es otra de las causas que ha propiciado que en nueve días hayan sido rescatadas 514 personas provenientes de África en las costas andaluzas, 172 más que las que arribaron durante todo el mes septiembre del año pasado (342).

Más información
Rescatados 177 inmigrantes en seis pateras entre Alborán y el Estrecho
Tres pateras con 90 inmigrantes llegan a la isla de Tabarca
La odisea de cruzar el Estrecho embarazada y en patera
Rescatados 53 subsaharianos en una patera al sur de Málaga

Los agentes implicados en los rescates auguran que, de mantenerse estas condiciones meteorológicas, las personas continuarán llegando. El fuerte viento de levante que ha soplado, en el verano más ventoso desde hace 18 años, ha hecho que muchos inmigrantes desistieran de cruzarlo.

Una vez han amainado dichos temporales y el mar ha reflejado días continuados de calma, el repunte se ha dejado sentir desde primeros de este mes. “El buen tiempo siempre es un buen reclamo para que pueda existir mayor movimiento de pateras. Evidentemente, a peores circunstancias climáticas, en cuanto a mareas y oleaje, hay más dificultad”, dijo el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el pasado miércoles, cuando dio cifras oficiales.

Ni 48 horas han tardado los datos en quedarse obsoletos. Entre este miércoles y viernes, han sido rescatados otros 165 inmigrantes elevando la cifra a 514. El jueves, hasta la costa gaditana llegaron 36 inmigrantes en una patera; a siete millas de la isla de Alborán, se detectó una embarcación con 31 subsaharianos que fueron llevados al puerto de Almería, y la Guardia Civil interceptó tres embarcaciones en la costa de Níjar en las que viajaban 50 personas elevando la cifra de rescatados a 469. Asimismo, Salvamento Marítimo ha rescatado este viernes cerca de la isla de Alborán a 45 varones de origen subsahariano, entre los que podría haber algún menor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En total, en la última semana, son 24 las pateras que han llegado a las costas andaluzas, lo que supera a las 21 que se registraron en todo el mes de septiembre de 2015. Se trata, además, de embarcaciones que presentan “condiciones distintas”, según apuntó Sanz, debido a que cuentan con motor y una mayor capacidad.

Este tipo de pateras que pueden acoger hasta 50 personas son las que mayoritariamente llegan a las costas de Málaga, Motril y Almería, debido a que la distancia a recorrer en la zona del mar de Alborán es mayor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_