_
_
_
_
_
Comparecencia del ministro

Guindos accede a ir al Parlamento para contar “la historia de una no designación”

El ministro de Economía atribuye la polémica por el nombramiento de Soria "a la situación política"

Luis de Guindos, en el Congreso. ULY MARTÍN
Claudi Pérez

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, accede a ir al Parlamento a contar su versión acerca de la designación finalmente frustrada del dimitido José Manuel Soria para un cargo del Banco Mundial. Guindos se muestra dispuesto a ir "al pleno, a una comisión o adonde sea necesario", según fuentes del ministerio de Economía, para contar "la historia de una no designación".

Más información
El Gobierno fuerza la renuncia de Soria tras defender su designación
El Gobierno elige a Soria para ocupar un alto cargo en el Banco Mundial

El ministro sostiene que no se trataba de un "nombramiento político". Mantiene que hubo un concurso al que se presentaron hasta 10 altos funcionarios del Estado. Y en su comparecencia ante el Congreso, según las fuentes consultadas, explicará que el código ético del Banco Mundial no suponía ninguna limitación, y que Economía contaba con el aval de un informe de la abogacía del Estado. "Soria no está inhabilitado, no está imputado y tenía perfecto derecho a presentarse", aducen fuentes del ministerio. "Renunció a petición del Gobierno en funciones, pero la designación era perfectamente legal", según defenderá Guindos ante los diputados.

En realidad, nadie ha cuestionado que Soria pudiese solicitar esa plaza ni que la propuesta de Soria por parte del Gobierno español fuera legal. Lo que se ha cuestionado es la oportunidad política de nombrar a un exministro que había tenido que dimitir por su relación con los paraísos fiscales y el hecho de que Guindos afirmase que habría sido ilegal no nombrarlo. La oposición le ha acusado de mentir y desde La Moncloa y el propio PP le culpan de no haber proporcionado información acertada al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de no haber dado las explicaciones adecuadas. Las bases de la convocatoria de plaza muestran, además, que había un amplio margen para decidir qué persona proponer y que no fue un concurso publicado en el Boletín Oficial del Estado. Además, tras una primera convocatoria a la que Soria no se había presentado, Economía reabrió la convocatoria y el exministro pudo presentarse.

El ministro atribuye la polémica "a la situación política", pero subrayará "la legalidad de todo el proceso". "¿Por una no designación se puede pedir la dimisión de un ministro?", apuntan las citadas fuentes, que atribuyen la polémica "a los enemigos de Soria desde su etapa como ministro de Industria".

Economía mantiene que convocó un concurso para esa plaza en el Banco Mundial el 1 de enero, que debió fallarse el 4 de marzo. La decisión no llegó entonces para no interferir en la fallida investidura de Pedro Sánchez. "Eso fue más de un mes antes de la dimisión de Soria [tras su aparición en los Papeles de Panamá]", siempre según las mismas fuentes, que explican que el presidente Mariano Rajoy apoyará la versión de Guindos, que asume "todas las responsabilidades" en el Ministerio de Economía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_