_
_
_
_
_

Los afines a Errejón suman apoyos y agitan a Podemos por el control de Madrid

La candidatura regional impulsada por Rita Maestre se une a Tania Sánchez para renovar el partido

Francesco Manetto
Rita Maestre, entre Hugo Martínez Abarca, José Manuel López, Tania Sánchez y Clara Serra.
Rita Maestre, entre Hugo Martínez Abarca, José Manuel López, Tania Sánchez y Clara Serra.ÁLVARO GARCÍA

La batalla por liderar Podemos en la Comunidad de Madrid después de una larga crisis interna comenzó ayer con un golpe de efecto. Dirigentes encuadrados en el sector más próximo a Íñigo Errejón, como la portavoz del Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, o el jefe del grupo parlamentario regional, José Manuel López, presentaron una candidatura al congreso autonómico que todavía no ha formalizado una lista y que busca abrir un proceso de reflexión para renovar el partido. Lo intentarán junto a un grupo de cargos públicos procedentes de la plataforma Convocatoria por Madrid y de IU y encabezados por la diputada de Unidos Podemos Tania Sánchez.

Más información
El sector afín a Errejón y Tania Sánchez se unen para liderar Podemos Madrid
Podemos elegirá a su nueva dirección en Madrid a principios de noviembre

Esta iniciativa, la primera en darse a conocer tras la convocatoria de la asamblea regional anunciada el martes y que culminará con primarias a principios de noviembre, removió las aguas internas por la posible reacción del sector más próximo a Pablo Iglesias. El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, lleva meses, por ejemplo, sonando como sucesor de Luis Alegre en Madrid, pero todavía no se ha postulado. Ni Iglesias ni Errejón tienen oficialmente un favorito y, en principio, tampoco se decantarán públicamente. Pero el movimiento de la candidatura promovida por Maestre, Adelante Podemos, obligará a quien quiera participar en el mismo proceso a posicionarse. Podrían hacerlo el propio Espinar junto quizá con el sector anticapitalista del partido, que ayer pidió alentar el debate interno en lugar de poner nombres sobre la mesa.

Todos rechazan asumir etiquetas. Sin embargo, lo que se vio en la presentación de Adelante Podemos es una muestra de las afinidades que se pueden cimentar en la formación en busca de la llamada transversalidad. La puesta en escena fue en sí una declaración de intenciones. Acompañaban a Maestre, López y Sánchez, en la primera fila, la responsable de Igualdad de Podemos, Clara Serra, y Hugo Martínez Abarca, también diputado autonómico. Tras ellos, en la foto oficial de la iniciativa figuraban Miguel Vila, actual número dos de la dirección de la Comunidad de Madrid; Emilio Delgado, que el pasado mes de marzo desencadenó la cascada de dimisiones en la cúpula autonómica en señal de protesta por la gestión de Alegre; el diputado regional Pablo Padilla y el concejal de Ahora Madrid Jorge García Castaño, entre otros.

“Somos personas que venimos de trayectorias políticas distintas. Pero tenemos la voluntad de mirar hacia adelante”, resumió Maestre, que aseguró que el proyecto está abierto a quien quiera sumarse. La relevancia de este paso tiene que ver también con que la asamblea de Podemos en la Comunidad de Madrid, una federación clave en todos los partidos, se celebra meses antes del congreso nacional, previsto para finales de año o principios de 2017. Es decir, su celebración supone de alguna manera un ensayo general de ese cónclave. Habrá debates sobre nuevos modelos organizativos, sobre el estilo y sobre el proyecto político a medio y largo plazo. Ayer, tres mujeres muy relevantes en el partido coincidieron en la necesidad de trabajar para lograr una organización “más amable, femenina y descentralizada”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_