_
_
_
_
_

Un juez deja por primera vez en suspenso la expulsión de un cargo público de Ciudadanos

El partido ha dado de baja a más de 50 concejales desde que acometió su expansión nacional, en 2015

J. J. M.
Fran Hervías, secretario de Organización de Ciudadanos.
Fran Hervías, secretario de Organización de Ciudadanos. OSCAR CORRAL
Más información
Ciudadanos ha expulsado a más de 50 concejales desde las municipales
Rivera expulsa a nueve concejales por pactar con Compromís

El Juzgado de Primera Instancia número dos de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha dictado un auto por el que deja en suspenso la decisión de Ciudadanos de expulsar a Ester Ruiz, concejal de Alcalá de Guadaira (Sevilla). A esta representante pública "debe rehabilitársele temporalmente en su condición de afiliada, con todos sus derechos y deberes", según la decisión del juez Javier Francisco Alba Figuero, que ha adelantado eldiario.es y a la que ha tenido acceso este periódico. Nunca antes un tribunal se había pronunciado en contra de los procesos de expulsión acometidos por Ciudadanos, que ha dado de baja a más de 50 concejales desde las elecciones municipales de 2015, argumentando que habían incumplido la normativa interna. Además, más de una decena de ediles han dejado voluntariamente el partido. Ciudadanos tiene más de 1.500 representantes municipales.

"Vamos a recurrir el auto, que no es firme, y que por supuesto no obliga a Ciudadanos a rehabilitar a ningún afiliado, hasta que la resolución sea definitiva e irrecurrible", han asegurado fuentes de la Ejecutiva de la formación de Albert Rivera sobre las medidas cautelares adoptadas.

El auto critica el procedimiento de expulsión al interpretar que carece de las garantías suficientes, y censura que la expulsada no pudiera defenderse para dar su versión sobre los hechos: Ruiz, que era la portavoz del partido en el Ayuntamiento, fue expulsada, según la versión del partido, por no cumplir con su obligación de acudir a plenos, comisiones informativas o juntas de portavoces. La exedil de Ciudadanos defiende que había acordado una distribución del trabajo que centralizaba en sus manos la preparación de las mociones y propuestas, y en las de su compañera su defensa en los plenos. Este diario intentó ponerse en contacto con la edil, que ahora está en el grupo de no adscritos, sin éxito.

Hasta ahora, la formación de Rivera ha frenado a sus críticos en los tribunales donde ya ha ganado dos juicios en los que sendos expulsados pedían su readmisión en Ciudadanos. Además, más de 1.800 afiliados han sido expulsados o han visto revocada su alta en los primeros seis meses de afiliación en los dos últimos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. M.
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_