_
_
_
_
_

El PNV gana las elecciones vascas y EH Bildu supera a Podemos, según un sondeo

La suma entre el PNV y el PSE no llega a la mayoría absoluta de la Cámara de Vitoria

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo.Carlos Rosillo
Pedro Gorospe

El PNV ganaría las elecciones vascas del 25-S, reeditando los 27 escaños que obtuvo en los comicios de hace cuatro años. EH Bildu, con 17 representantes, consolidaría su segundo puesto ante Unidos Podemos, que obtendría 14, según apunta la última oleada de la macroencuesta EiTB Focus, publicada este miércoles y realizada con datos del lunes y el martes de esta misma semana.

Más información
El complicado pacto Podemos-Bildu
Una Euskadi sin debates soberanistas ni bloques
Podemos pisa los talones al PNV

EH Bildu, por su parte, se afianzaría como segunda fuerza, también con tendencia ascendente en las últimas encuestas, y ampliando su ventaja sobre Unidos Podemos, pese al empate técnico previsto entre ambos en el EiTB Focus de abril. En concreto, la coalición abertzale sumaría 17 parlamentarios, cuatro menos de los que tiene en la actualidad, pero uno más que los previstos en la encuesta del mes pasado.

Los resultados evidencian un cambio considerable en el electorado vasco con respecto a los obtenidos en las elecciones generales de junio. Entonces ganó Podemos incluso al PNV, y tanto el PP como el PSOE obtuvieron mejores resultados que ahora. El PNV y EH Bildu, peores.

En el sondeo para las elecciones vascas el tercer lugar le corresponde a la coalición Elkarrekin Podemos con 14 escaños. Su entrada en el Parlamento hace bajar al resto de los grupos salvo al PNV. El PSE-EE mantiene la tendencia descendente que ya apuntaban las anteriores encuestas y perdería la mitad de los votos y de representantes en la Cámara vasca, al obtener ocho actas frente a los actuales 16. El PP lograría el mismo número de diputados que la formación socialista, ocho, dos menos que en la actualidad, pero uno más que los previstos en sondeos anteriores. Finalmente, UPyD desaparecería del Parlamento vasco y su lugar lo ocuparía Nicolás de Miguel, de Ciudadanos.

El PNV se mantiene como la primera fuerza según un sondeo de EITB.
El PNV se mantiene como la primera fuerza según un sondeo de EITB.El País
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por provincias

Con esos datos el PNV volvería a gobernar con sus 27 escaños, pero no dispondría de mayoría absoluta ni con el PSE, dejando abierto el escenario a otros candidatos a lehendakari, aunque también con mayorías absolutas muy complicadas. En Euskadi la elección del lehendakari se hace en primera vuelta por mayoría absoluta. De no conseguirla se va a una segunda votación en la que valdría la mayoría simple, pero con un mecanismo que lo hace diferente al del Congreso de los Diputados. En Euskadi no puede haber bloqueo porque los parlamentarios, por llamamiento público, o bien dicen el nombre de su candidato o se abstienen. El "no" como voto no existe. Gana en segunda vuelta el que consigue que digan más número de veces su nombre.

Ficha técnica

La encuesta de la empresa Gizaker para los servicios informativos de EiTB se ha realizado con 1.200 personas residentes en la Comunidad Autónoma Vasca (400 en Araba, 400 en Bizkaia y 400 en Gipuzkoa).

El error muestral es =±2,83% y el nivel de confianza del 95%. La muestra es aleatoria y estratificada por Territorio Histórico, municipio, sexo y edad. El 25,2 de las encuestas han sido realizadas en euskera y el 74,8% en castellano.

Los resultados totales son ponderados por tamaño poblacional de los municipios encuestados. El trabajo de campo se realizó durante los días 5 y 6 de septiembre de 2016, mediante entrevista telefónica. La duración media de la encuesta ha sido de 6,4 minutos, siendo la encuesta más corta de 5 minutos y la más larga de 15.

Los nacionalistas ganan en los tres territorios mientras que se recrudece la pelea por el segundo puesto en Bizkaia entre las coaliciones EH Bildu (segunda en Gipuzkoa) y Elkarrekin Podemos (segunda en Álava). En Bizkaia, el bastión del PNV, su victoria es clara, con 11 representantes. Y aunque EH Bildu obtiene cinco parlamentarios por cuatro de Elkarrekin Podemos, ambas coaliciones están a tan solo una décima de diferencia porcentual, lo que puede hacer variar los resultados. El PSE-EE obtendría tres representantes y el PP dos.

En Gipuzkoa las posiciones y los escaños parecen más claros en los tres primeros puestos; no así en el cuarto y quinto. El PNV gana con nueve parlamentarios, seguido de EH Bildu con siete y Elkarrekin Podemos con cinco. Aunque la encuesta indica que PSE-EE y PP obtendrían dos escaños cada uno, los socialistas podrían quitar una representante a los populares por un puñado de votos.

En Álava el PNV obtiene siete escaños y Podemos, aunque gana en votos a EH Bildu, obtiene la misma representación: cinco parlamentarios. El PP obtendría cuatro, por tres del PSE y uno de Ciudadanos.

Valoración de líderes

El candidato mejor valorado por los encuestados es Íñigo Urkullu, el único que aprueba con un 6, frente al 4,8 de Otegi, el 4,4 de Pilar Zabala, el 4,1 de Idoia Mendia, el 2,3 de Nicolás de Miguel y, en último lugar, Alfonso Alonso con un 2 raspado.

Ante la pregunta de "¿quién quiere que sea lehendakari?", el 38% de los consultados ha dicho que Íñigo Urkullu y el 16,9, Arnaldo Otegi; seguidos de Pilar Zabala con el 6,1%. El nivel de militancia es elevado en la coalición independentista. Ante la pregunta de si votarán a EH Bildu con Otegi o sin él, más del 90% ha dicho que su voto será para esa coalición.

La mayoría de los vascos no tienen dudas sobre qué coalición se formará tras el 25-S. El 27,7% cree que el PNV y el PSE volverán a formar una alianza, aunque en este caso el 50% fue para el no "sabe no contesta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_