_
_
_
_
_

La UGT agradece a Sánchez su “valentía” por resistir “las presiones” para que gobierne Rajoy

El líder del PSOE cree posible un Gobierno “transversal” si Ciudadanos y Podemos levantan el veto

Pedro Sánchez, con Josep María Álvarez en un acto de UGT.
Pedro Sánchez, con Josep María Álvarez en un acto de UGT.ALBERTO MORANTE (EFE)

La situación en España empieza a ser “crítica” por la tardanza en acabar con “el bloqueo” que mantiene a España sin Gobierno y por el “veto” entre sí de Podemos y Ciudadanos. En Gijón, en la clausura de la Escuela de Verano de UGT, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado a formar, sin proponerse como cabeza, un Gobierno “regeneracionista que nazca de la transversalidad”. Por tanto, sus expectativas siguen estando en Podemos y Ciudadanos.

Más información
Rivera insta a Rajoy y Sánchez a “marcharse” si no dialogan entre ellos
Los vetos personales entre los líderes bloquean el gobierno

Un sindicalista arrancó el aplauso general del auditorio al agradecer a Sánchez que resistiera “a las presiones” para apoyar un Gobierno del PP. “Pedro, tienes que saber que muchos trabajadores asturianos estamos contigo”. El respaldo también lo ha recibido del secretario general de UGT, Josep María Álvarez. Desde la primera fila, el presidente asturiano, Javier Fernandez, contrario a que el no del PSOE derive en unas nuevas elecciones, ha escuchado el apoyo de las bases sindicales asturianas a la actitud de Sánchez.

“Respecto a la reflexión de Iñaki, se lo agradezco de corazón; sí, los partidos tenemos que ver qué demandan los ciudadanos”, ha señalado Sánchez ante la voz de este sindicalista y su intenso agradecimiento por no haber cedido a las presiones para que se abstenga y gobierne Rajoy. De esta manera, Sánchez da a entender que su actitud está en consonancia con la mayoría de los votantes socialistas. “No hay que confundir prudencia con ambigüedad”, ha dicho Sánchez ante este auditorio para explicar la nueva ronda de conversaciones con los partidos. “Debemos hablar para saber qué aporta cada organización y buscar una solución política. ¿Por qué se nos critica?”, se ha preguntado. No hay duda tampoco de que su no a propiciar un Gobierno de Mariano Rajoy se mantiene. “Nosotros no vamos a facilitar un Gobierno de Rajoy y está en la mano de todas las fuerzas políticas encontrar una solución. Estaremos en la solución, pero como alternativa al PP, que nadie se equivoque”, ha remachado.

Antes, el secretario general de UGT, Josep María Álvarez, le halagó por su comportamiento. “Agradezco a Pedro que mantenga una posición difícil. Y recordamos a los ciudadanos que a los políticos se les exige coherencia, lealtad a sus electores y al programa con que se presentan. Y Pedro desde ese punto de vista es un ejemplo”, ha elogiado Álvarez.

Los parabienes por resistirse a abstenerse para que Rajoy gobierne los ha recibido al principio y al final de su intervención, después de que hubiera abogado por la transversalidad de la solución, es decir, con varios partidos, menos Bildu. “España necesita un Gobierno con urgencia, pero no cualquier Gobierno”, sino “limpio, social, dialogante, regeneracionista y ajeno a la corrupción y a la mentira”. La responsabilidad de formarlo, “es de todos”, y “todos están llamados”, ha insistido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sindicalista que ha pedido la palabra, Iñaki Malda —es secretario de la unión comarcal de Avilés, zona con mucha implantación sindical por la industria del metal (Arcelor, Alcoa...) y puesto para el que fue reelegido en junio con un respaldo del 96%—, ha puesto de manifiesto la división que hay en el PSOE entre la opinión de muchos militantes de base y sus dirigentes. “Pedro te doy las gracias a ti y a tu equipo, por tu valentía, por resistir a las presiones”. Después ha hecho una previsión: “Hoy te vas a llevar muchos aplausos y si las cosas van mal no te llevarás tanto, pero que sepas que muchos trabajadores asturianos estamos contigo; gracias por tu valentía”. En efecto, el aplauso del auditorio fue general. El secretario general el PSOE, ha señalado que no habrá salida si no se levantan “los vetos cruzados”, aunque no quiso hacer concesiones al pesimismo. “Saldremos bien”.

La exposición, en tono sosegado, del programa regeneracionista del PSOE, le ha llevado a Sánchez casi una hora de disertación. La defensa de la negociación colectiva y el papel de los agentes sociales como “instituciones esenciales para el diálogo son la herramienta imprescindible para sindicatos y empresarios”. No se trata solo de disponer de un instrumento de mejora de las condiciones de trabajo, que “ya sería suficiente”, a su juicio, sino de mejorar el crecimiento y la productividad. Muchos medios de comunicación y sectores conservadores “se han acostumbrado a hablar mal de los sindicatos pero si ellos los derechos laborales, sin ellos, no existirían”, ha señalado ante este foro sindical que clausuró junto al líder federal de UGT.

En su recorrido por el estado de las instituciones, Pedro Sánchez se ha detenido en la reforma constitucional que aboga el PSOE y recordó sus propuestas. “Queremos fortalecer derechos sociales, nuevos y clásicos derechos, mejorar la calidad de la representación política, poner al día el Estado autonómico, y fortalecer la conexión con la Unión Europea; una España federal en una Europa Federal”. No es suficiente en absoluto la propuesta que hizo Mariano Rajoy en su sesión de investidura fallida de poner en marcha una comisión de estudio. La solución no está ni las políticas recentralizadoras e inmovilistas ni en la tensión secesionista. “Hay que volver al espíritu de la transición”, ha abogado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_