_
_
_
_
_

Siete detenidos en Colombia al caer una red de falsificación de moneda

Los agentes se han incautado de un millón de euros, 1.200.000 dólares y pesos colombianos falsificados

Más información
Cae una red de falsificación de moneda en Murcia
La Fiscalía investiga a la Generalitat por falsificar moneda
Tres detenidos por hacer monedas falsas de dos euros en sus casas
Detenidos tres hombres por intentar crear el “mejor” billete falso de 50 euros

Siete personas han sido detenidas en Bogotá, la capital de Colombia, en una operación en la que se ha desmantelado una organización internacional que falsificaba dólares, euros y pesos colombianos en billetes grandes. Durante los ocho registros practicados, los agentes se han incautado de alrededor de un millón de euros, 1.200.000 dólares (unos 1.067.400 euros) y de pesos colombianos, todos ellos falsificados. 

La operación, en la que han participado agentes de la Policía Nacional, de la Policía Nacional de Colombia y los servicios secretos de Estados Unidos, se inició a raíz de la información puesta en común en varias reuniones mantenidas entre la policía colombiana y la española sobre una operación criminal dedicada a la falsificación de divisas. Según los datos manejados por ambas instituciones, los miembros de este grupo residían en Bogotá, desde donde distribuían moneda falsa a todo el territorio colombiano. Además, enviaban personas a España, ocultando la moneda falsa en el equipaje y adoptando extremas medidas de seguridad. 

A principios del mes de julio, la policía se enteró de que esta organización criminal estaba imprimiendo una gran cantidad de dinero falso, por lo que un agente de la Policía Nacional, especialista y técnico en las falsificaciones de euro, se desplazó desde España a Bogotá para colaborar en la investigación.

Este experto de la Policía Nacional, adscrito a la Brigada de Investigación del Banco de España, se incorporó al dispositivo, integrado por más de 50 miembros y por efectivos del servicio secreto de Estados Unidos. Durante los ocho registros practicados, siete miembros de la organización fueron arrestados. En uno de los domicilios registrados, los agentes desmantelaron una imprenta clandestina. 

En el lugar en el que se fabricaba la moneda falsa, los agentes se incautaron de dos impresoras, dos máquinas para pegar los hologramas a los billetes de euro, dos ordenadores con los diseños de los billetes de dólar y de euro, y de grandes cantidades de dinero falsificado: alrededor de un millón de euros, 1.200.000 dólares y pesos colombianos, todos ellos falsificados o en distintas fases de elaboración. El dinero falso estaba distribuido en billetes de 50, de 100 y de 500 euros, siendo los más numerosos los de 100 euros. Y también los de 100 dólares. En el domicilio de uno de los detenidos se incautaron de una pistola y de un revólver. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Con esta operación, se ha desarticulado una de las principales organizaciones criminales dedicada a la falsificación de euros y dólares, que disponía de medios para fabricar una gran cantidad de dinero falso y de gran calidad", precisa la policía en una nota de prensa. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_