Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat Valenciana recusa a López y Espejel en el caso de la visita del Papa

Los magistrados conservadores ya han sido apartados del juicio de los casos Gürtel y Bárcenas

La Generalitat Valenciana, que ejerce la acusación en el caso de malversación de fondos públicos en la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006, ha pedido que los jueces de la Audiencia Nacional Enrique López y Concepción Espejel, próximos al PP, sean apartados del tribunal que va a enjuiciar la trama, que tiene como protagonista al expresidente de las Cortes valencianas, Juan Cotino. El Gobierno presidido por el socialista Ximo Puig pretende que ambos magistrados, que ya han quedado fuera de los juicios de los casos Gürtel Época I y Bárcenas por falta de apariencia de imparcialidad, corran la misma suerte en la causa del contrato para las pantallas gigantes y la megafonía de los actos del Pontífice en el V Encuentro Mundial de las Familias.

Juan Cotino, en las Cortes Valencianas en mayo de 2016. Ampliar foto
Juan Cotino, en las Cortes Valencianas en mayo de 2016.

En un escrito remitido ayer a la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia, la Generalitat recuerda que el juez López fue vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 2001 y 2008 y fue magistrado del Tribunal Constitucional entre enero y junio de 2013, cargos a los que accedió a propuesta del PP. El magistrado participó entre junio de 2003 y febrero de 2015 en 78 seminarios de la Fundación FAES, presidida por el expresidente del Gobierno José María Aznar y vivero ideológico del PP.

En el caso de Concepción Espejel, también fue vocal del Poder Judicial entre 2008 y 2014 a propuesta del PP y, según el escrito, “es conocida su vinculación con miembro relevantes del PP, como su actual secretaria general, Dolores de Cospedal”. El abogado del Gobierno valenciano recuerda que en 2011, cuando Espejel presidía la Audiencia Provincial de Guadalajara, mantuvo imputados a varios altos cargos socialistas en el caso del incendio en el murieron 11 bomberos forestales y que esta imputación decayó tras su marcha a la Audiencia Nacional.

El escrito pone de relieve que el caso en el que Juan Cotino ha sido procesado junto con otras 23 personas, entre ellas Francisco Correa, Álvaro Pérez El Bigotes o el exdirector general de la Radio Televisión Valenciana Pedro García Jimeno, es una pieza separada del caso Gürtel, de cuyo enjuiciamiento ambos magistrados han sido ya apartados por la Audiencia Nacional. “La falta de imparcialidad para analizar el comportamiento del Partido Popular ya manifestada en otras piezas del proceso contamina igualmente la presente pieza en la que se analiza las relaciones que altos cargos del Partido Popular mantenían con el “Grupo Correa”, sostiene el abogado de la Generalitat, Miguel Ángel Cervera.

El letrado pide a la Audiencia que reclame a la Fundación FAES, en cuyos actos participó el juez López, una lista de las actividades en las que haya podido coincidir con Juan Cotino. También pide que el PP certifique el tiempo de militancia de Cotino en el PP y los cargos y funciones que ha desempeñado en la formación conservadora.