_
_
_
_
_

Rescatados 177 inmigrantes en seis pateras entre Alborán y el Estrecho

Entre los ocupantes de las embarcaciones, todos de origen subsahariano, hay 15 menores

Voluntarios de Cruz Roja atienden en Málaga a los inmigrantes rescatados.
Voluntarios de Cruz Roja atienden en Málaga a los inmigrantes rescatados.García-Santos

Salvamento Marítimo ha rescatado este martes en distintos puntos del Estrecho y del Mar de Alborán a 177 inmigrantes que viajaban en seis pateras, entre los que hay 15 menores de edad. Todos son de origen subsahariano y se encuentran en aparente buen estado de salud. Estas personas, según el caso, han sido trasladadas a los puertos de Tarifa (Cádiz), Málaga y Motril (Granada) y se suman a los 20 inmigrantes, todos hombres, detenidos este lunes por la Guardia Civil y la Policía Local de Carboneras después de que tocaran tierra en la conocida playa almeriense de Los Muertos.

Más información
París abrirá en octubre dos campos temporales para 700 migrantes
Tres pateras con 90 inmigrantes llegan a la isla de Tabarca
Protesta de vecinos y camioneros en Calais contra los migrantes de ‘La Jungla’
“Dejemos de hablar de los refugiados para hablar con los refugiados”

Las dos primeras actuaciones de las últimas horas se han producido en el entorno del Estrecho, donde se han avistado sendas embarcaciones a 10 y seis millas del municipio de Tarifa. En una de estas balsas viajaban siete varones, menores de edad, y en la otra, 11 hombres, según fuentes de Salvamento Marítimo, que ha empleado el helicóptero Helimer 203 y las embarcaciones Alkaid y Gadir para socorrerlos.

Tras el aviso realizado por una cooperante sobre la salida de una patera la madrugada de este martes desde Nador, en la costa marroquí, Salvamento Marítimo ha avistado la tercera embarcación del día sobre las 13.00 a unas 15 millas al sureste de Málaga, puerto al que han sido trasladados los 52 inmigrantes, 44 de ellos hombres (cinco menores de edad) y ocho mujeres, que intentaban cruzar el Mediterráneo. En este caso han actuado la Guardamar Concepción Arenal y las embarcaciones Alnitak y El Puntal. Una de las mujeres está embarazada y ha sido hospitalizada junto a otras dos mujeres y un hombre.

Sobre las 16.00, la Guardarmar Polimnia ha socorrido a los inmigrantes que viajaban en otras dos pateras localizadas en el Mar Alborán. En una de ellas iban 32 personas, incluidas seis mujeres y tres niños, y la otra estaba ocupada por 31 inmigrantes, 29 de ellos varones. Estos dos grupos han sido trasladados al Puerto de Motril, a donde tenían previsto llegar a media tarde de este martes. La misma embarcación de Salvamento Marítimo ha socorrido a las 44 personas que iban a bordo de la sexta balsa del día, avistada también en el entorno de la costa granadina.

En los últimos días se ha producido un repunte de intentos de llegada al sur de España a través del Mar de Alborán y del Estrecho de Gibraltar, tendencia que se achaca a las buenas condiciones climatológicas. El domingo fueron rescatadas otras 15 personas a 31 millas al sureste de Cabo de Gata, en Almería. Siete de los ocupantes eran menores de edad, circunstancia que han acreditado las pruebas oseométricas, y la Junta de Andalucía ha asumido su tutela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_