_
_
_
_
_

Idoia Mendia, candidata del Partido Socialista de Euskadi a lehendakari

La aspirante sustituye a Patxi López, el único lehendakari no nacionalista de la historia

La candidata socialista a lehendakaria, Idoia Mendia, junto a Pedro Sánchez.
La candidata socialista a lehendakaria, Idoia Mendia, junto a Pedro Sánchez.Luis Rico
Pedro Gorospe

La candidata del PSE-EE es Idoia Mendia (Bilbao 1965). Abogada de profesión, casada y con dos hijos, es la secretaria general del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE). Se afilió en 1993 y en 1994 abrió bufete en la capital vizcaína y comenzó su carrera profesional como abogada tras sacar un postgrado en relaciones internacionales y europeas por la Universidad de Ámsterdam. Fue consejera de Interior, Justicia y Administración Pública, y portavoz del Gobierno vasco en el gobierno de Patxi López (2009-2012), el único no nacionalista en toda la democracia.

Para entonces ya llevaba una década en el Parlamento vasco donde se incorporó en abril de 2002 en sustitución de Nicolás Redondo Terreros. El 16 de septiembre de 2014 fue elegida secretaria general del PSE-EE con el voto directo del 60,53% de los militantes del partido y el 20 de septiembre fue ratificada en un Congreso Extraordinario, en sustitución de Patxi López. Los socialistas llegan a las elecciones tocados después de varias caídas de votos en las elecciones municipales y generales y con unos sondeos que no auguran nada bueno.

El sondeo de EITB le otorga la cuarta posición con un 11% de los votos, que se concretarían en nueve parlamentarios y parlamentarias, siete menos que hace cuatro años. En sufragios, la formación socialista perdería 8,1 puntos respecto a los resultados de 2012, y 1,1 en el último mes. El PSE comenzará la campaña en Casco Viejo, con un paseo por la Ría de Bilbao. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_