_
_
_
_
_
La formación del Gobierno
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Un pacto firmado con jugo de limón

El Gobierno ha sobrestimado su habilidad política al promocionar al exministro José Manuel Soria

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante la cumbre del G20 en China.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante la cumbre del G20 en China.Juan Carlos Hidalgo (EFE)
Rafa de Miguel

Se conoce como el efecto Dunning-Kruger: personas de habilidad escasa que sufren una ilusión de superioridad. Simplemente, se creen más listos de lo que son.

Más información
El Rey insta a los partidos a dialogar y resolver los problemas de los ciudadanos
Rivera exige al PP que busque a partir de ahora un candidato “viable”

Sus creadores trabajaban en el departamento de Psicología de la Universidad de Cornell (EE UU) y se inspiraron en el caso de MacArthur Wheeler. El hombre había atracado dos bancos con la increíble táctica de cubrirse la cara con jugo de limón. Estaba convencido de que la "tinta invisible" que solo puede ser leída al acercarla a una llama serviría para ocultar su rostro a las cámaras de seguridad.

Alguien en el Gobierno ha sobrestimado su habilidad política al promocionar a José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial cinco meses después de que las mentiras sobre sus cuentas en paraísos fiscales le obligaran a dimitir como ministro. Y ha subestimado la capacidad de aguante, no ya de la ciudadanía, sino incluso de aquellos en el PP que todavía aspiran a cambiar las cosas. Las críticas de Alberto Núñez Feijóo, de Cristina Cifuentes o de Juan Vicente Herrera fueron comedidas: exigían una explicación pública. Pero en un partido en el que las discrepancias no se suelen airear, cayeron como un aldabonazo en el Gobierno, porque se entendía perfectamente lo que querían decir: el nombramiento era inexplicable.

A medida que se desvela esta inmensa chapuza, queda claro que la designación fue un traje a medida para un amigo del presidente Rajoy y del ministro Guindos. Una salida para compensar la retirada de Soria, cuando se planteaba una campaña electoral complicada para el PP. Entonces Rajoy se limitó a dar tiempo a su ministro para que intentara dar con una explicación razonable. Ahora se ha ido mucho más allá: se ha alterado el proceso normal de designación de un alto cargo, se ha decidido con nocturnidad y alevosía y con una torpeza asombrosa, al término de una investidura fallida que se sostenía en un acuerdo de regeneración democrática con Ciudadanos. Y se ha mentido a la ciudadanía, al presentar como una decisión inapelable, realizada bajo la más estricta legalidad, un puro ejercicio de amiguismo y de servicios pagados.

El caso Soria ha hecho un daño a la ya maltrecha credibilidad de Rajoy de dimensiones incalculables en su pretensión de "perseverar" en el empeño de ser investido presidente del Gobierno. Hay errores que ya no se pueden hacer desaparecer ni con jugo de limón ni con tinta china.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_