_
_
_
_
_

El PSOE andaluz pide a Rajoy que dé un paso atrás para facilitar el diálogo

Los socialistas andaluces "aún no están por la abstención" y niegan que sea posible un Gobierno con Ciudadanos y Podemos

Susana Díaz, seguida de Juan Cornejo, antes de entrar en la ejecutiva del PSOE andaluz.Vídeo: PACO PUENTES / VÍDEO EFE
Raúl Limón

Para el PSOE andaluz sólo hay un culpable del bloqueo a la formación de Gobierno en España: Mariano Rajoy. El secretario de Organización de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, ha cargado contra el presidente en funciones tras la reunión de la ejecutiva de su formación con la secretaria general, Susana Díaz, quien ha roto días de silencio para abogar por la "reflexión y el debate". En este proceso, sus dirigentes afirman que "no están por la abstención aún" y han pedido a Rajoy que "dé un paso atrás" y sea "generoso" para favorecer el debate. También han considerado imposible un Gobierno con Podemos y Ciudadanos.

Más información
Pedro Sánchez iniciará una ronda de consultas con el resto de partidos
Ciudadanos insta al PP y al PSOE a aprovechar sus pactos para llegar a un acuerdo
Ciudadanos y Podemos se oponen al pacto que propone Pedro Sánchez
Fernández Vara: “Antes en el PSOE se intentaba convencer al que discrepa, ahora se acalla”

Al mismo tiempo que la ejecutiva socialista federal ha avalado los intentos de Pedro Sánchez por abrir el diálogo con otras formaciones para encontrar una salida, los socialistas andaluces han echado un jarro de agua fría sobre las opciones de que éste prospere. Se amparan en el veto mutuo entre Ciudadanos y Podemos y en que, en palabras de Cornejo, aunque "hay buena voluntad, matemáticamente es posible, pero políticamente inviable". En este sentido, ha pedido: “No distraigamos ni llevemos a pensar a los ciudadanos que estamos en un camino que pueda dar frutos cuando es inviable, no cansemos a la gente”.

En este escenario de desconfianza ante la opción de formar una alternativa, la situación de bloqueo y el rechazo a unas terceras elecciones, los socialistas andaluces abogan por reflexionar y debatir, pero sin Rajoy, a quien consideran "el gran problema del país".

Sin embargo, Cornejo no se ha aventurado a afirmar que la retirada del presidente en funciones sea la clave para abrir el debate de la abstención de los socialistas a otro candidato del PP, sino para facilitar el diálogo. "No descarto que otras formaciones se puedan sumar al pacto del PP y Ciudadanos con un candidato que no fuera Rajoy; facilitaría el debate", ha afirmado tras remarcar que su petición de retirada no implica de forma automática que los socialistas andaluces aboguen por la abstención. "Habrá comité federal y entonces habrá una toma de posición", ha afirmado el secretario de Organización de la principal organización territorial socialista.

Candidatura

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con el mismo argumento, el PSOE andaluz tampoco se ha mostrado partidario de respaldar ya a Pedro Sánchez como candidato si el bloqueo actual desemboca en unas terceras elecciones. “Se abriría un nuevo proceso en el que tendremos que nombrar a un candidato", ha zanjado el secretario de Organización del PSOE, Juan Cornejo.

El dirigente de Susana Díaz ha pedido que se respeten “los procedimientos y los tiempos”, que fijará el partido si se convocan nuevos comicios. “Tomaremos las decisiones cuando haya que tomarlas”, advirtió.

En el futuro, Cornejo defiende que, "cuando toque" y "se pueda", se aborde una reforma electoral que prevea situaciones como la que vive España en estos momentos y aporte fórmulas para solucionarlas, como una segunda vuelta que decida la presidencia del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_