_
_
_
_
_

Feijóo ve “difícil de entender” el nombramiento de Soria

El Gobierno insiste en que se ha cumplido la legalidad al elegir al exministro para representar a España en el Banco Mundial

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.Foto: atlas | Vídeo: Álvaro García / Atlas

El presidente de Galicia y candidato del PP en las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido este lunes que la elección del exministro José Manuel Soria para representar a España en el Banco Mundial puede ser "difícil de entender para mucha gente" y ve "imprescindible" que el ministro de Economía, Luis de Guindos, dé "explicaciones adicionales" en el Congreso. Soria dimitió el pasado abril por su vinculación con paraísos fiscales —los llamados papeles de Panamá— y el ministerio hizo público el nombramiento el pasado viernes, durante el debate de investidura fallida de Mariano Rajoy. 

Más información
El nombramiento de Soria diluye el mensaje de unidad del PP
El Gobierno elige a José Manuel Soria para ocupar un alto cargo en el Banco Mundial

Feijóo, no obstante, ha insistido, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en que no puede cuestionarse la elección de Soria "desde el punto de vista legal". "Lo que se discute es una cuestión de oportunidad". Rajoy y Guindos defendieron este domingo el nombramiento y este lunes ha vuelto a hacerlo la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría: "Es a quien le correspondía [el puesto] según la comisión técnica, que es la encargada de estos nombramientos y de acuerdo con el escalafón. Hay que respetar la legalidad siempre". 

La elección de Soria también diluyó el mensaje de unidad que el PP pretendía trasladar el pasado sábado al reunir al Comité Ejecutivo del partido. El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, declaró que su opinión sobre Soria era "manifiestamente mejorable". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, pidió que lo explicaran "quienes lo han nombrado" y este lunes ha asegurado que, "personalmente" cree que ese nombramiento "no se tenía que haber dado". También este lunes la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre ha opinado de la elección del exministro: "Nadie cuestiona la legalidad del nombramiento pero sí es muy cuestionada la oportunidad". "El hecho de que justo dos minutos después de la votación de investidura fallida se haga publica esta noticia hace que la oportunidad sea muy cuestionable", ha dicho.

Hermanos Marx

El presidente de la Xunta ha responsabilizado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, del bloqueo político y lo ha comparado con un personaje de los hermanos Marx que aparece en las escenas solo para decir que se opone a todo. Feijóo entiende que hay quien pretende "resucitar la política de las dos Españas que hace tiempo que dejaron de existir" y ha recordado que los socialistas y los populares han llegado a acuerdos en el pasado, por ejemplo, para que Patxi López fuera lehendakari. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_