_
_
_
_
_

Cataluña abre ‘embajada’ en Lisboa

El embajador español no fue invitado a la inauguración

Raül Romeva (i) y Ramon Font, durante la presentación en Lisboa.
Raül Romeva (i) y Ramon Font, durante la presentación en Lisboa.Javier Martín
Más información
Portugal avisa a los catalanes de la pérdida de los “derechos europeos”
La Generalitat creará "consulados cívicos" de Cataluña en el extranjero

La Generalitat de Cataluña ha abierto ‘embajada’ en Portugal, oficialmente “una delegación”, la octava del Gobierno autonómico en el exterior. A la presentación asistió Raül Romeva, consejero catalán de Asuntos Exteriores y Transparencia. El experiodista de Radio Nacional de España Ramón Font es el delegado de la Generalitat en el país.

"La historia dirá si es un acto importante o no", señaló en su discurso Font. "Nunca imaginamos que pudiera suceder, pero tampoco nunca esperamos que fuera tan difícil", refiriéndose a la apertura de la oficina en un piso de la Avenida de La Libertad.

El consejero de Exteriores recordó que la ausencia de una delegación de la Generalitat en Portugal era una anomalía, pues "Portugal es el país del mundo con más empresarios catalanes; Portugal es el cuarto cliente comercial de Cataluña y a Cataluña va el 17% de las importaciones".

Romeva destacó que la delegación nace para fortalecer las relaciones entre Cataluña y Portugal, tanto económicas como culturales, y recordó que Cataluña aspira a ser un país con todas las herramientas de un Estado propio, "más próspero y más libre".

Al acto acudieron media docena de cámaras y otros tantos plumillas, la mayoría corresponsales españoles; el embajador de España no fue invitado al acto y tampoco estuvo presente autoridad portuguesa alguna. La Generalitat intentó concertar reuniones con autoridades del Gobierno luso, pero Romeva no fue recibido por nadie, según fuentes de la embajada española. El ministerio portugués de Exteriores ha dejado claro que “el único interlocutor del Estado portugués en las relaciones bilaterales con España es el Estado español, representado en Lisboa exclusivamente por la embajada de España”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Generalitat ya tiene delegaciones en Londres, Bruselas, Viena, Berlín, París, Roma y Washington, y pretende llegar a 17 delegaciones entre este y el próximo año, Rabat y Seúl, entre otras.

Según el Tribunal de Cuentas, de 2011 a 2014 las autonomías gastaron más de 1.500 millones de euros en promoción exterior, principalmente Andalucía (cerca de 500 millones), País Vasco y Cataluña (202 millones), aunque esta última es la que tiene más locales (25) en otros países, por delante de Euskadi (7).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_