_
_
_
_
_

Sánchez invoca a las fuerzas del cambio a no darle una tercera oportunidad a Rajoy

El líder socialista reclama a Podemos que no vuelva a oponerse a una alternativa a Rajoy

Pedro Gorospe
Pedro Sánchez junto a Idoia Mendia (i), hoy en San Sebastián.
Pedro Sánchez junto a Idoia Mendia (i), hoy en San Sebastián.L. Rico

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha invocado este domingo a las fuerzas del cambio, Podemos y Ciudadanos, a "no darle una tercera oportunidad a Mariano Rajoy", pero se ha dirigido especialmente a Podemos, sin citarles, al recordarle que "el voto contrario de algunos" durante su intento de investidura, tras el acuerdo con Ciudadanos, propició nuevas elecciones y la segunda oportunidad al presidente en funciones del Gobierno.

Sánchez y la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, han comparecido en el Palacio de Miramar de San Sebastián junto a los candidatos de las tres provincias vascas, en vísperas de la reunión de la Ejecutiva del PSOE y unas horas después de que el Presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy asegurara en China, de camino al G20, que "no renuncia a ser presidente y que quiere volver a ser candidato". Si este viernes en Galicia dio un paso más y pidió a los partidos del cambio un acuerdo para desalojar a Rajoy de La Moncloa, la mañana de hoy ha pedido un plus a la formación de Pablo Iglesias para que, llegado el caso no vuelvan a impedir con sus votos que el líder popular deje la presidencia.

Más información
Rajoy: “No renuncio a ser presidente y quiero volver a ser candidato”
Guindos y Rajoy defienden el cargo dado a Soria: “Sería ilegal negárselo”
Sánchez pide a los “partidos del cambio” un “acuerdo” para poner fin a Rajoy

"Es evidente que Mariano Rajoy está jugando a terceras elecciones " ha dicho poco después  de explicar que tras las elecciones de junio hay dos bloques, uno dirigido por el PSOE con los partidos del cambio y el bloque de "Rajoy y de Soria que no quieren en nada cambie. No queremos eso para España los socialistas".

A partir de ahí ha precisado algo más cómo quiere ese acuerdo, y el receptor principal ha sido Podemos. "Lo que les pido a las fuerzas del cambio es muy sencillo. El voto contrario durante la pasada legislatura de algunos provocó el darle una segunda oportunidad a Mariano Rajoy. Yo espero que no vuelva a ocurrir y que no le den una tercera oportunidad", ha dicho. Podemos se opuso al acuerdo entre los socialistas y Ciudadanos. 

Sánchez ha considerado "evidente" que Rajoy, "como consecuencia de su incapacidad para poder articular una mayoría que le permita gobernar", está "jugando ya a unas terceras elecciones", pero ha advertido de que el PSOE no las quiere y que además cumple con su palabra: "Dijimos que no íbamos a facilitar un gobierno de Rajoy por las cosas que hizo y las que está proponiendo, que es perpetuar las políticas que ha venido realizando estos últimos cuatro años, y hemos cumplido con la palabra del cambio", por lo que espera que el resto de formaciones políticas "hagan lo propio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jubilados y funcionarios

Sánchez, que ha respaldado a la candidata a lehendakari por el PSE, Idoia Mendía ha acusado a Rajoy de mentir con la amenaza de que sin presupuestos no podría haber ni actualización de opensiones ni de salarios para los jubilados. El líder socialista le ha instado a presentar un decreto Ley en el congreso, "que aprobará el grupo parlamentario socialista", porque de lo contrario, la próxima semana el PSOE presentará una iniciativa parlamentaria en ese sentido.

El secretario general de los socialistas españoles ha presentado a los 75 candidatos del PSE-EE a las elecciones autonómicas vascas del 25 de septiembre, con un homenaje a las víctimas socialistas de ETA, al asegurar que es un honor pertenecer a la familia de unos socialistas vascos, que han derribado "muros" como "el de la violencia, la desigualdad y la falta de oportunidades" que "otros levantaron", construyendo "un futuro de paz, libertad y oportunidades" para Euskadi.

"Creo que no hay mejor persona para liderar este tiempo a partir del 25 de septiembre en Euskadi que Idoia Mendia, una mujer euskaldun, con capacidad de trabajo", así como "dialogante, una mujer que siempre va a anteponer los intereses del conjunto de la ciudadanía vasca a cualquier otro tipo de interés" y que va a "abordar el reto de ser la primera mujer lehendakari en el País Vasco", ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_