_
_
_
_
_

Zapatero pide un pacto entre partidos y reitera que pactar no es traicionar

El expresidente socialista defiende la negociación entre partidos e insiste en que una convocatoria de terceras elecciones sería "un grave fracaso"

José Luis Rodríguez Zapatero reclama un pacto entre partidos.Foto: atlas | Vídeo: MÒNICA TORRES | ATLAS
Cristina Vázquez

El expresidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido en Valencia, donde ha participado en la Escola d’Estiu organizada por los socialistas valencianos, que unas terceras elecciones serían un “grave fracaso” para el sistema democrático español. “Pactar no es traicionar. Antes de convocar de nuevo a los ciudadanos, hay que apelar a la responsabilidad de los partidos políticos”, ha dicho Rodríguez Zapatero en lo que puede interpretarse como un mensaje al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Más información
Pedro Sánchez sugiere que intentará un nuevo acuerdo con Podemos y Ciudadanos
Felipe González plantea que el PP presente a otro candidato si Rajoy fracasa

Una nueva convocatoria sería una batalla de todos los partidos contra la abstención, ha considerado el expresidente. “Los ciudadanos han votado dos veces y han dicho bien claro que hay pactar, y este es un buen momento para decir que pactar no es traicionar y menos cuando llevamos tantos meses con un Gobierno en funciones”, ha añadido. “Estoy convencido de que los ciudadanos premiarán a las fuerzas y líderes políticos que hagan el máximo esfuerzo por llegar a acuerdos”, ha insistido.

El político socialista ha reconocido que la situación es difícil pero sería necesario un pacto de investidura todos los días a la vista de los resultados de las dos convocatorias electorales anteriores. "Quizás haya que interiorizar primero la situación pero no para la investidura solo sino para toda la legislatura, dure lo que dure, que no tiene que durar cuatro años, puede ser una legislatura de objetivos concretos, donde tres de los cuatro partidos con más representatividad tengan que entenderse; y éste es el momento de empezar", ha comentado Zapatero sin concretar a qué tres fuerzas políticas se refería.

A la pregunta de si PP y PSOE deben ser partidos aliados, Zapatero ha reivindicado ese "entendimiento mínimo" entre partidos. ”Yo desearía que el debate [entre ellos] fuera sobre las políticas y los problemas en España: mejorar salarios y las pensiones mínimas, dependencia, apertura de un diálogo para conseguir una salida constitucional a la situación en Cataluña, una política común europea tras el Brexit...", ha enumerado.

Zapatero se ha mostrado consciente de lo difícil que es el diálogo con algunas fuerzas políticas —"Lo sé bien porque he confrontado con ellas", ha declarado— pero ha subrayado que los ciudadanos necesitan una respuesta. "Y antes de convocar de nuevo a los ciudadanos [a unas nuevas elecciones generales] hay que convocar a la responsabilidad de los partidos, y el PSOE lo tiene en su ADN, y sé que los ciudadanos nos van a respaldar conscientes de que es una salida excepcional porque la situación lo requiere y todos tienen que contribuir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Si se quiere, se puede. No digo que sea fácil, digo que hay que hacerlo", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_