_
_
_
_
_

Rivera exige al PP que busque a partir de ahora un candidato “viable”

El líder de Ciudadanos puso fin al pacto con los populares y advirtió de que no volvería a participar del “teatro” de una candidatura fallida

Albert Rivera, este viernes, durante la segunda votación del debate de investidura.Vídeo: Kiko Huesca EFE

Albert Rivera congeló este viernes su acuerdo con Mariano Rajoy y estableció como condición para reactivarlo que el PP presente a “algún candidato con una investidura viable”. Aunque Ciudadanos volvió a votar a favor del presidente en funciones y sigue dispuesto a hacerlo en el futuro si este logra los apoyos necesarios, la frase de su líder fue una invitación a que el PP sustituya a Rajoy y presente un nombre alternativo que logre la abstención del PSOE. El PP, que ha convocado para este sábado a su Comité Ejecutivo, reaccionó inmediatamente en defensa del presidente en funciones. “Nuestro candidato es Rajoy”, reafirmó Rafael Hernando.

Rivera ni siquiera esperó a que Rajoy perdiera la segunda votación de investidura por 170 votos a favor frente a 180 votos en contra. El líder de Ciudadanos subió al estrado, dio por cancelado de hecho su pacto de investidura con el PP y advirtió de que no volvería a participar del “teatro” de una candidatura fallida. Tras apoyar sin éxito al socialista Pedro Sánchez en marzo y hacer lo mismo esta semana con Rajoy, Rivera anunció que sus 32 diputados solo volverán a votar a favor de un candidato que tenga garantizada la presidencia y que además asuma las 150 medidas que acaba de pactar con el PP.

Más información
Rajoy pierde la segunda votación de investidura y no hay expectativa de salida hasta octubre
Los partidos mayoritarios coinciden en reformar la ley para evitar que las elecciones sean en Navidad
Santamaría lanza contra Sánchez las “patologías” de no tener presupuesto

“Hoy [por este viernes] se va a acabar el pacto de investidura que firmamos. Y les voy a decir una cosa muy clara: nosotros estaremos a la expectativa si algún candidato del PP tiene una investidura viable, pero no investiduras que no sean viables, señor Rajoy”, anunció el líder de Ciudadanos. “Participar en los fracasos del señor Sánchez o en los fracasos del señor Rajoy, simplemente para intentar bloquear el país, nosotros no lo vamos a hacer”, siguió. “Si hay soluciones, si hay investidura viable, si se comprometen con las reformas que Ciudadanos pide, nosotros estaremos dispuestos a desbloquear el país. Si vamos a seguir en este bucle pensando en las sillas y no en las personas o en los españoles, nosotros no vamos a participar de ese teatro”, se despidió tras pedir “perdón” a los ciudadanos en nombre de todos los parlamentarios de la Cámara por no lograr que se forme Ejecutivo.

“Que vean ellos la fórmula"

Ciudadanos ya planteó la opción de que el PP cambiara de líder durante el debate de investidura de Pedro Sánchez en marzo y también justo después de las elecciones del pasado 26-J. Rivera abandonó esta vía cuando constató en una entrevista personal que Rajoy no estaba dispuesto a dar un paso al lado.

En los últimos días, incluso tras la primera votación de este miércoles, varios dirigentes de Ciudadanos apostaron por mantener ese acuerdo de investidura hasta las próximas elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Si Rajoy busca apoyos suficientes y respeta las 150 reformas, estaremos ahí”, aseguró este viernes José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, en conversación con EL PAÍS. “Les corresponde a ellos ver las fórmulas para sumar votos”, añadió sobre un posible cambio de candidato que favoreciera la abstención del PSOE. Este dirigente, además, especificó que no considera posible volver a explorar un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, porque esta fórmula ya fracasó en marzo y ahora tendría incluso menos apoyos que entonces.

El PP, que nunca se ha fiado del todo de Rivera y ya se tomó como una afrenta la alusión a Rajoy de marzo, reaccionó ayer inmediatamente en defensa de su candidato con desconcierto y malestar. Relevantes miembros del ejecutivo y del PP llegaron a trasladar a Rivera y otros interlocutores de Ciudadanos que su líder se había pasado. En el PP interpretan ese desmarque de Rivera en clave electoral y se barruntan que teme que el abrazo del oso de este acuerdo pudiera perjudicarles en la meta de lograr un escaño que podría resultar clave tanto en las elecciones vascas como gallegas.

El PP, además, rescató su argumentario en defensa del líder: Rajoy ha ganado las tres últimas elecciones; es el único político que mejoró sus resultados entre el 20-D y el 26-J; y ha logrado pactar con otros dos partidos para intentar ser presidente.

“En democracia hay que respetar a quien ha ganado las elecciones”, arrancó Rafael Hernando, portavoz parlamentario del PP. “En democracia no se van los que ganan, se van los que pierden en las urnas”, continuó. Y descartar dudas subrayó: “Nuestro candidato es Rajoy. Lo va a ser mañana, pasado mañana y durante mucho tiempo”. Para que Rivera tomara nota de su enfado le espetó: “Yo no firmo acuerdos para 15 minutos, firmo para seguir”.

El fracaso de la investidura ha puesto en marcha el periodo de dos meses tras los que será obligatorio celebrar elecciones si ningún candidato logra llegar a La Moncloa. El rey Felipe VI recibirá el lunes a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para estudiar la situación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_