_
_
_
_
_

Los partidos mayoritarios coinciden en reformar la ley para evitar que las elecciones sean en Navidad

El PP asegura que tomará "medidas" para evitar que las elecciones sean el 25 de diciembre

El portavoz del grupo Popular, Rafael Hernando, en el Congreso de los Diputados. JAIME VILLANUEVAFoto: atlas

Los partidos mayoritarios coinciden en reformar la ley para evitar que las elecciones sean en Navidad. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha confiado este viernes en que la investidura de Mariano Rajoy se desbloqueará, dado que unas terceras elecciones serían un "ridículo". Sin embargo, ha dejado claro que, en caso de no ser así, "tomarán medidas" para acortar la campaña y no tener que votar el 25 de diciembre. El PSOE ya había anunciado que tenía previsto presentar una reforma legal para reducir a la mitad la campaña y evitar que unos hipotéticos terceros comicios se celebren ese día. Ciudadanos también quiere recortar los plazos de campaña y presentación de listas, además de los gastos. Unidos Podemos se muestra a favor de una reforma, aunque cree que hablar de ello es aún "precipitado". La proposición de ley, salvo cambio de opinión de la dirección socialista, llegará al Congreso a principios de este mes y su aprobación dependerá de la voluntad de los populares, que puede bloquearla.

Más información
Líderes territoriales del PSOE abrirán el debate para evitar nuevas elecciones
Rajoy y Rivera superan sus diferencias y quieren prolongar su pacto
El PP mira ahora al PNV

El portavoz popular ha explicado, en declaraciones a Catalunya Ràdio, que "confía" en que "algunos hayan reflexionado durante todo este tiempo, porque para eso están estas 48 horas, para dar paso a un Gobierno y desbloquear la situación". El presidente del Gobierno en funciones afronta este viernes la segunda votación del debate de investidura, aunque, como ocurrió el miércoles, también llega sin tener los apoyos suficientes. El candidato popular solo cuenta, de momento, con los votos de los 137 diputados del PP, los 32 de Ciudadanos y el de Coalición Canarias, es decir, 170 en total.

A diferencia de la primera votación, cuando el jefe del Ejecutivo necesitaba alcanzar la mayoría absoluta para salir investido (176 votos a favor en una Cámara de 350 diputados), ahora necesita al menos 11 abstenciones para obtener más síes que noes. "No puede haber elecciones, no podemos hacer ese ridículo", ha enfatizado Hernando: "El 25-D no iremos a votar sencillamente porque creo que esta situación se va a desbloquear. Y si no, tomaremos medidas porque, evidentemente, no nos parece que el día de Navidad sea una fecha razonable".

El portavoz popular se ha mostrado abierto a negociar con el PSOE aspectos como la reforma laboral: "La reforma laboral, porque se hizo en 2012, podríamos revisarla". Del mismo modo, ha asegurado que el PP está abierto a "modificar lo que haya que modificar" de la Ley de Seguridad Ciudadana. Hernando ha lanzado por ello un mensaje al líder del PSOE, Pedro Sánchez: "A mí me daría vergüenza que escribiera un editorial en el New York Times para decirle que deje que haya un Gobierno, cuando antes se lo ha dicho el Financial Times y se lo están diciendo todos los líderes europeos. Se vaya uno al país que se vaya de la UE no entienden lo que está haciendo el PSOE".

El PSOE considera viable poner en marcha una reforma por la vía rápida de la ley electoral para evitar que la tercera convocatoria de elecciones caiga el 25 de diciembre y acortar la campaña. "Con sinceridad, cuando se fijó la fecha, se hizo con toda la intención y así poder culpabilizar al PSOE. Cuando ha visto que el PSOE va a proponer esa reforma de la ley electoral, si el PP se opone ahora, quedaría retratado", ha afirmado la diputada socialista Margarita Robles. "La reforma hay que estudiarla con calma", ha opinado la exmagistrada del Tribunal Supremo. En cualquier caso, la modificación legal debería aprobarse antes del 31 de octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ciudadanos, partidario de "acortarlo todo"

"Sería bueno negociar y tener previsto que una repetición de elecciones no es lo mismo que unas elecciones normales, independientemente de que finalmente no las haya el 25 de diciembre", ha coincidido José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, en conversación con este diario. "Hay que poder recortar plazos de campaña, de presentación de listas electorales, gastos…", ha añadido. "Tiene que ser una campaña exprés para no someternos a la tortura de los 54 días [que transcurren] entre la convocatoria y la celebración de las elecciones, de los 15 de campaña… Hay que acortarlo todo", ha seguido. "Si nos ponemos a negociar, que no sea solo para cambiar la fecha del 25 de diciembre, sino para tener previsto algo que no está previsto".

Los precedentes, sin embargo, no rodean de optimismo al proyecto. Este dirigente de Ciudadanos define como "un fiasco" el único intento previo de los partidos por intentar adaptar sus costumbres al escenario de una repetición electoral. En mayo, las principales formaciones fracasaron en sus negociaciones para recortar los gastos de la campaña, que suponen más de 130 millones de euros. La falta de un pacto global llevó a que cada uno redujera sus inversiones en áreas distintas antes de las elecciones del 26-J.

Unidos Podemos, también a favor

El grupo parlamentario de Unidos Podemos también se muestra favorable a una reforma. "A nosotros nos parece una aberración la posibilidad de que las elecciones sean el día de Navidad porque es incitar a la gente a que no vote e incrementar la abstención", ha señalado Alberto Garzón, líder de IU y diputado de Unidos Podemos. "Por tanto", ha asegurado, "cualquier esfuerzo legislativo que se pueda hacer para que no caigan en ese día nosotros lo vamos a apoyar". "En todo caso", ha precisado, "es precipitado porque a nosotros nos parece que todavía se puede hacer mucho para evitar ese escenario de terceras elecciones".

Gabriel Rufián, coportavoz de Esquerra, ve difícil que los principales partidos representados en las Cortes se pongan de acuerdo. "Nadie se ha dirigido a nosotros para eso. Sí que nos sorprende que se pongan de acuerdo para cambiar una ley tan complicada de cambiar y no se pongan de acuerdo para gobernar su país. Dicho esto, nosotros nos sentaremos en la mesa que convoquen para poder hablar de esto y, en función de lo que nos digan, decidir", ha afirmado.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, considera que sí habrá acuerdo y que, si hay terceras elecciones, no se votará en Navidad. "Para eso se pondrán de acuerdo enseguida", ha dicho, lamentando que su formación ya haya propuesto limitar las campañas electorales sin lograr el apoyo de los demás partidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_