_
_
_
_
_

Borrell aboga por un debate interno en el PSOE para explorar un Gobierno alternativo

El socialista apoya la negativa de Sánchez a favorecer un Ejecutivo del Partido Popular

Mai Montero
Josep Borrell y Iain Begg en el Palacio de la Magdalena, Santander.
Josep Borrell y Iain Begg en el Palacio de la Magdalena, Santander.Esteban Cobo (EL PAÍS)
Más información
El debate anticipa la imposibilidad de una investidura próxima
Sánchez reitera su ‘no’ a Rajoy sin ofrecer una alternativa al PP

El exministro socialista Josep Borrell ha asegurado este miércoles en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, que “los órganos competentes del PSOE tendrán que debatir sobre cuál puede ser la solución para favorecer un gobierno socialista si fracasa la investidura de Rajoy”. Borrell ha querido mostrar su apoyo ante la negativa de Sánchez a favorecer un gobierno de Rajoy. “No hay ninguna incertidumbre acerca de la decisión de Pedro de no apoyar a Rajoy. Veremos qué pasa después del jueves”, ha asegurado.

Ante la iniciativa de algunos rostros como el de Baltasar Garzón, Aitana Sánchez-Gijón y Joaquín Sabina de recoger firmas para promover un gobierno formado por PSOE, Podemos y Ciudadanos, el expresidente del parlamento europeo, ha explicado que a él también le gustaría que hubiese un gobierno alternativo al de Rajoy. “No sé como se hace esto, solo sé que hice campaña apoyando a Sánchez. Es una decisión del PSOE, pero como dice su líder, no hay que adelantar acontecimientos”, ha explicado.

Borrell ha estado acompañado por Iaian Begg, investigador de la London School of Economics, para analizar las posibles consecuencias del Brexit, uno de los temas principales del seminario ¿Quo Vadis Europa? que imparten esta semana en la UIMP. El exparlamentario ha querido destacar que el brexit no solo es un problema británico, sino un problema europeo, y que la desconexión de Reino Unido implicará muchos cambios en aspectos legales y económicos. “Lo que va a pasar es que por mucha voluntad que pongan ambas partes, tanto los europeos como los ingleses, los dos van a salir perdiendo como ocurre en todos los divorcios. No van a mejorar separados”, ha vaticinado.

En relación con la salida no solo afectaría de manera negativa a una de las partes, el socialista también ha hecho referencia a las pensiones de los jubilados ingleses que viven en España. “¿Qué va a pasar con las pagas de los pensionistas ingleses que viven en toda la costa mediterránea y las islas? ¿Seguirán recibiendo su pensión gracias al convenio entre Reino Unido y España o tendrán que pagar un seguro privado?”, ha planteado. Para terminar, Borrell ha afirmado que “nadie quiere que se vayan”, pero que este sería solo uno de los problemas que se presentarán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mai Montero
Es editora de portada en el equipo digital de EL PAÍS y escribe reportajes para otras secciones. Antes trabajó en otros medios como Periódico Magisterio, especializado en educación, y en Cambio16. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS, actualmente cursa el Grado de Derecho en la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_