_
_
_
_
_

El PNV a Rajoy: “Si reconoce que los vascos somos nación, llámenos”

Aitor Esteban cree que el PP "no ha hecho el más mínimo esfuerzo" en atraer su voto

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, durante su réplica a Mariano Rajoy.Foto: atlas | Vídeo: Mariscal
José Marcos

Las expectativas que tenían en el PP de sumar los cinco votos del PNV en el Congreso para que Mariano Rajoy sea investido presidente —si no en esta semana, sí después de las elecciones autonómicas vascas y gallegas del 25 de septiembre— se han truncado en las dos primeras jornadas del debate de investidura. "Es evidente que usted no ha buscado nuestro voto con su discurso. No ha hecho el mínimo esfuerzo", ha reprochado Aitor Esteban, portavoz de los nacionalistas, al candidato del PP.

Más información
El PSOE se prepara ya para un debate interno tras su no a Rajoy
Rajoy se presenta como “el único Gobierno estable, moderado y eficaz”
Podemos rechaza que Rajoy plantee su elección como única opción sin alternativas

La posición del PNV se basa, entre otras razones, en el pacto del PP con Ciudadanos y en la falta de propuestas de Rajoy para resolver crisis políticas políticas como la catalana. "Cuando estén dispuestos a llegar a un nuevo acuerdo bilateral en las relaciones Euskadi-Estado, llámennos. Mientras tanto, agur", ha zanjado Esteban. La última Asamblea Nacional del PNV aprobó en febrero una hoja de ruta hasta 2020 que pasa por aprobar un nuevo estatuto en el que se reconozca la nación vasca, la bilateralidad y el derecho a decidir.

Las abundantes alusiones de Rajoy a la unidad territorial de España en su discurso —hasta 15 veces— provocaron el enfado del portavoz del PNV. "Me sorprende que le dé el énfasis de medio discurso cuando hay otros temas más importantes y que lo haga en un debate de investidura". También, la afirmación de Rajoy de que los españoles "son la nación más antigua de Europa, desde hace siglos". "Su concepto de España es una idea avasalladora. Su idea de nación española es negación de las demás. (...) Si reconoce que los vascos somos una nación, llámenos", ha enfatizado el representante de los nacionalistas vascos.

Una de las consecuencias del pacto con Ciudadanos es el alejamiento del PNV del PP. Esteban ha argumentado que se debe a las políticas "recentralizadoras" que contiene. "Supone el fin de la autonomía política de las comunidades autónomas y los ayuntamientos", considera Esteban. Ciudadanos es partidario de eliminar el concierto económico vasco. Algo que ni el PP defiende.

Las fricciones entre el PP y el PNV contrastan con los intentos de la semana pasada de varios dirigentes populares para atraer a los nacionalistas vascos. Si no ahora, sí después de las elecciones autonómicas del 25 de septiembre. "Si el PNV quiere demostrar que es un partido que apuesta por la estabilidad y la moderación, la prueba es cambiar su voto del no y salirse del frente del bloqueo", afirmó el 23 de agosto Alfonso Alonso, exministro de Sanidad y candidato a lehendakari. "Cuándo sale de su posición de bloqueo es su decisión, aunque ahora parece más preocupado por sus resultados electorales en el País Vasco", abundó Fernando Martínez-Maillo, vicesecretario de organización del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_