_
_
_
_
_

El discurso de Rajoy en el debate de investidura, en 10 frases

El presidente en funciones pide la confianza de los diputados por liderar la "única opción viable"

Mariano Rajoy durante la primera sesión del debate de investidura de este martes.Foto: atlas | Vídeo: Uly Martín / ATLAS

Mariano Rajoy ha pedido este martes la confianza de los diputados. En un discurso de una hora y veinte, el presidente en funciones ha hecho un balance de su actividad durante la última legislatura y ha presentado los ejes fundamentales de la futura actividad de Gobierno. Rajoy ha defendido los objetivos alcanzados en los últimos cinco años y ha calificado de "extraordinario" el trabajo del Ejecutivo en "superar dificultades económicas extremas". El presidente en funciones ha destacado los resultados conseguidos en la lucha a la corrupción y ha propuesto a todas las fuerzas un "gran pacto" contra la violencia de género. Rajoy ha defendido la legitimidad de su candidatura: "La opción que traigo a esta Cámara es la única que parece viable", ha afirmado. En su discurso no ha faltado una mención a la "amenaza" de las fuerzas independentistas. 

Más información
Los objetivos de déficit provocan dudas sobre la viabilidad del pacto
La ambigüedad de Sánchez alienta a Podemos a insistir en la alternativa
El pacto aleja aún más a los nacionalistas del PP

1. "España es hoy el país [...] que presenta mayor crecimiento económico. Exactamente estamos creciendo a un ritmo que es más del doble de lo que crece el conjunto de la zona euro".

2. "Mantengo mi compromiso de seguir rebajando impuestos a los españoles y particularmente el impuesto sobre la renta, a medida que el crecimiento económico se fortalezca y cumplamos nuestra senda de consolidación fiscal".

3. "Podría hablar de muchas otras cuestiones, todas importantes, [...] pero quiero destacar entre ellas la lucha contra la peor forma de desigualdad, que es la violencia de género. Les propongo alcanzar un gran pacto contra esta violencia que se ejerce sobre las mujeres".

4. "Hemos hecho una apuesta decidida por la mejora y dignificación de la formación profesional, mediante la implantación en España de la Formación Profesional Dual, que permite a los jóvenes compatibilizar el aprendizaje con un empleo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

5. "La corrupción se persigue hoy más que nunca, y los castigos son los más elevados que se han conocido. En España, hoy, no queda ningún resquicio para la impunidad".

6. "He citado los acuerdos en último lugar, pero bien podría haber comenzado por ahí. Son tan importantes que no me parece que pueda ser viable un Gobierno que no cuente con ellos, porque ni será estable, ni podrá gobernar, ni sembrará confianza".

7. "España sufre una amenaza explícita contra su unidad territorial, contra la igualdad de los españoles y contra su convivencia. Por eso Partido Popular y Ciudadanos hemos incorporado a nuestro acuerdo el impulso de un pacto por la unidad de España y en defensa de la Constitución".

8. "No digo que rechazamos la independencia porque la reclamen pocos. Digo que su pretexto, su excusa más fuerte, esa supuesta ansia popular insatisfecha y desatendida, carece de fundamento".

9 "Estoy aquí porque la alternativa que yo planteo, además de ser la más respetuosa con la voluntad de los españoles, es la más conveniente y razonable". 

10. "Nunca, salvo en el caso de las mayorías absolutas, ha habido tanta distancia entre el primero y el segundo partido. [...] Es decir, señorías, estoy aquí también porque así lo han querido los españoles".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_