_
_
_
_
_

Guía para seguir el debate de investidura de Rajoy

Los horarios y protagonistas de esta semana de votaciones

Hemiciclo del Congreso de los Diputados con todos los escaños vacíos.Vídeo: CLAUDIO ÁLVAREZ | EPV

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se somete desde este martes a la investidura, la segunda en los más de 300 días que el Ejecutivo lleva en funciones. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, optó por un modelo de debate como el que se utilizó en marzo con el socialista Pedro Sánchez y que provocó reiteradas y duras protestas del Grupo Popular.

Más información
Rajoy expondrá su pacto con Rivera en el debate de investidura y ligará la economía a un Gobierno estable
La ambigüedad de Sánchez alienta a Podemos a insistir en la alternativa
Los objetivos de déficit provocan dudas sobre la viabilidad del pacto

El discurso de Rajoy

Uno de los secretarios de la Mesa del Congreso dará inicio al debate, a las 16.00. El único en subir a la tribuna de oradores del Congreso será el candidato propuesto por el Rey: el presidente en funciones, Mariano Rajoy. No habrá límite de tiempo para que exponga las líneas maestras de su programa de Gobierno y pida la confianza de la Cámara. Una vez acabado el discurso, se dará por concluida la sesión. 

Las réplicas

A partir de las 9.00 de este miércoles se reanudará el debate y será el turno de las réplicas de los portavoces de otros grupos políticos. Cada uno tendrá 30 minutos. Las intervenciones serán replicadas por Rajoy, que podrá responder a los portavoces uno a uno o de forma agrupada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El orden, dictado según el número de escaños de mayor a menor será: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos), Xavier Domènech (En Comú), Alberto Garzón (IU) y Alexandra Fernández (En Marea). Después intervendrán Albert Rivera (Ciudadanos), Joan Tardà (Esquerra Republicana de Catalunya), Aitor Esteban (EAJ-PNV). El Grupo Mixto tendrá que dividir sus 30 minutos entre las formaciones que lo componen.

Mariano Rajoy durante su discurso en el Pleno del Congreso.
Mariano Rajoy durante su discurso en el Pleno del Congreso.Uly Martín

Rafael Hernando, representante del grupo mayoritario (PP), es el encargado de cerrar las réplicas. La segunda intervención de los grupos parlamentarios será, de acuerdo con los tiempos reglamentarios, de 10 minutos.

La votación 

La votación, que tiene lugar después de las intervenciones, comenzará entre las 18.00 y 19.00 del mismo miércoles, según la previsión de los partidos. La votación es pública y por llamamiento, es decir, se nombra a los 350 diputados uno a uno, por orden alfabético, a partir de una letra elegida al azar, para que en voz alta digan "Sí" a la investidura, "No" o "Abstención".

Rajoy necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, 176 diputados, para ser elegido presidente del Gobierno. Sin embargo, hasta la mañana de este martes, el líder popular solo cuenta con 170 escaños favorables: 137 del PP, 32 de Ciudadanos y uno de Coalición Canaria.

Si no hay mayoría absoluta

Si Rajoy no consigue los 176 escaños en la primera votación, se realizará una nueva votación pasadas 48 horas, es decir, este viernes. El presidente en funciones tendrá 10 minutos para intentar convencer a las formaciones que no lo apoyaron. El resto de los portavoces parlamentarios tendrá 5 minutos, tras los cuales se procederá a la votación. En este caso, el candidato será investido presidente si obtiene mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra. Si mantiene los mismos votos a favor, 170, Rajoy necesitará al menos 11 abstenciones.

Si esta segunda votación también resulta fallida, se pondrá en marcha el calendario para la convocatoria de nuevas elecciones generales. Si antes de dos meses ningún candidato resulta elegido, el próximo 31 de octubre se volverían a disolver las Cortes y 54 días después se celebrarían nuevas elecciones, el 25 de diciembre, día de Navidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_