_
_
_
_
_

Homs (PDC): “Un discurso aznariano y de lo más anticatalán del PP”

La antigua Convergència y ERC discrepan de un Rajoy "perdedor" al que "se le está escapando Cataluña"

El portavoz de ERC en la Cámara, Joan Tardà (i), este martes.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
José Marcos

Mariano Rajoy es "un perdedor" al que se está escapando Cataluña". Su intervención "ha sido un discurso aznariano, de lo más anticatalán que conocemos del PP", ha valorado Francesc Homs, portavoz del Partit Demòcrata Català (PDC), la extinta Convergència. Los partidos catalanes han criticado la intervención del aspirante a la investidura, que se ha referido en 15 ocasiones a la unidad territorial de España sin tender puente alguno con los independentistas catalanes.

Más información
Los objetivos de déficit provocan dudas sobre la viabilidad del pacto
La ambigüedad de Sánchez alienta a Podemos a insistir en la alternativa
El pacto aleja aún más a los nacionalistas del PP

"Hemos observado la primera fase del matrimonio entre la derecha que todavía huele a franquismo y la derecha 2.0 que se irán acostumbrando a dormir juntos", ha aseverado Joan Tardà, portavoz de ERC. Su interpretación del discurso de Rajoy es que "las derechas españolas necesitan un enemigo". "Y como no hay enemigos exteriores y no se habla de la guerra de Irak, ¿qué mejor enemigo interior que los catalanes?", ha observado.

El representante de Esquerra ha responsabilizado a los socialistas de que Rajoy intente la investidura. "Las derechas españolas tienen el poder en la mano por culpa del PSOE, que no se atreve a reconocer el derecho a elegir de las diferentes naciones que forman el Estado español". El comité federal socialista del 28 de diciembre rechazó "de manera tajante, cualquier planteamiento que conduzca a romper con nuestro ordenamiento constitucional". "La autodeterminación, el separatismo y las consultas que buscan el enfrentamiento sólo traerán mayor fractura (...) La renuncia a esos planteamientos es una condición indispensable para que el PSOE inicie un diálogo con el resto de formaciones políticas", establecía.

"Parece mentira que Rajoy nos haya citado valores como los de las Cortes de Cádiz, que rezaban que la nación española es la nación de los españoles de ambos hemisferios", ha ironizado tras la mención del aspirante del PP a la Constitución de 1812. "La soberanía, que hasta entonces correspondía exclusivamente al monarca, fue asumida por los españoles", ha dicho Rajoy.

El presidente en funciones entiende que la crisis catalana plantea "la liquidación de la soberanía nacional y del respeto a la Ley, que es la expresión democrática de esa voluntad soberana". "Estamos hablando, por tanto, de los derechos de los españoles y el primero de todos ellos, señorías, es la capacidad de decidir sobre su propia nación", ha abundado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Francesc Homs (PDC), el discurso de Rajoy ha sido "de quien se siente perdedor y está a la defensiva". En su opinión, el planteamiento del presidente en funciones ha sido el "de quien entiende de fuerza y no de democracia, de quien quiere vencer y no convencer". "Ha sido un discurso aznariano, de lo más anticatalán que conocemos del PP. Denota, a nuestro modo de ver, el discurso de un perdedor a quien se le está escapando Cataluña", ha concluido. "Rajoy lo está perdiendo todo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_