_
_
_
_
_

Podemos rechaza que Rajoy plantee su elección como única opción sin alternativas

Iglesias sugiere que habla con Sánchez de un plan b si el presidente en funciones fracasa

Bescansa, Errejón, Iglesias, Garzón y Montero, este martes.Vídeo: CARLOS ROSILLO
Francesco Manetto

La dirección de Podemos cree que el discurso que este martes pronunció el presidente del Gobierno en funciones demuestra que no intenta convencer al PSOE de que al menos una parte de sus diputados se abstengan en la votación de mañana, miércoles. Tanto el líder del partido, Pablo Iglesias, como su portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, rechazaron que Mariano Rajoy plantee su elección como la única opción de gobierno y no admita alternativas. Varios dirigentes del grupo parlamentario llegaron a calificar ese planteamiento de “chantaje" y todos defendieron una alternativa. 

Más información
Los objetivos de déficit provocan dudas sobre la viabilidad del pacto
La ambigüedad de Sánchez alienta a Podemos a insistir en la alternativa
El pacto aleja aún más a los nacionalistas del PP

Iglesias comparó la intervención del líder del PP con una famosa viñeta de la revista satírica Hermano Lobo publicada en 1975. “Un viejo dirigente que da a elegir entre yo o el caos”, opinó al salir del hemiciclo. “La gente dice ‘el caos, el caos’ y el dirigente dice ‘es que el caos también soy yo’. A eso me ha recordado el discurso de Rajoy”, señaló.

“Ha sido un discurso que no tenía como intención convencer a nadie, sino que España se resignara”, consideró por su parte Errejón, quien criticó que el presidente en funciones dedicara “un minuto y 34 segundos a la corrupción”. Para el número dos de Podemos las palabras de Rajoy, especialmente duro con los independentistas, alimentan el enfrentamiento en Cataluña. Lo vio “vacío, soporífero y olvidando los problemas de la gente”. “Rajoy sabe que no va a ser elegido y viene a decir que solo puede ser Rajoy o el caos. Mañana Pablo Iglesias va a explicar las razones de por qué vamos a decir que noa este proyecto y por qué vamos a defender otra alternativa”, concluyó.

En la misma línea, los portavoces de En Comú Podem y de En Marea, Xavier Domènech y Alexandra Fernández, negaron que la única alternativa pase por el Partido Popular y Ciudadanos, mientras que Alberto Garzón, líder de IU y coportavoz de Unidos Podemos, vio en la intervención “continuismo en las formas y en el contenido”.

Vía de comunicación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras votar mañana y el viernes no a Rajoy, Podemos volverá a insistir en un plan b junto con el PSOE y las formaciones nacionalistas. Iglesias sugirió que ya existe una vía de comunicación con Sánchez y que hablan de esa posibilidad. Al ser preguntado al respecto, contestó: “Le invitaría a que se preguntara algo. Si el secretario general de la primera fuerza política en España que va a votar que no a la investidura de Rajoy habla con el secretario general de la tercera fuerza política en España, que va a votar que no a Rajoy, ¿usted concibe como hipótesis que no hablen del escenario posterior al fracaso de Rajoy en el Congreso?”.

El propio Iglesias, en cualquier caso, está convencido de que esa vía es muy complicada, y los dirigentes de Podemos llevan semanas intentando de que Sánchez dé el primer paso y tome la iniciativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_