_
_
_
_
_

El Boletín Oficial excluye a Arnaldo Otegi de las listas de EH Bildu

La nueva cabeza de lista por Gipuzkoa es la periodista Maddalen Iriarte

Pedro Gorospe
Las listas de EH-Bildu publicadas este lunes.
Las listas de EH-Bildu publicadas este lunes.El País

Arnaldo Otegi ya no está en la plancha de EH Bildu de Gipuzkoa. Desde este martes no es oficialmente el candidato a lehendakari de la izquierda abertzale. La nueva cabeza de lista de la coalición independentista es la periodista Maddalen Iriarte.

Más información
El fiscal superior vasco asegura que Otegi no será candidato
La fiscalía recalca que Otegi es “inelegible”

Las listas oficiales de la coalición EH Bildu por Gipuzkoa, publicadas en el Boletín Oficial del País Vasco, han sido proclamadas sin el nombre de Otegi. La decisión fue adoptada este lunes por unanimidad por la Junta Electoral de Gipuzkoa y comunicada al afectado poco después de las 16.00. El organismo, como ya hizo público a principios de la pasada semana, entiende que Otegi está inhabilitado para ser elegido al tener pendiente de cumplir hasta 2021 una condena que limita sus derechos al sufragio pasivo. 

A partir de este martes comienza el plazo de dos días que tiene la defensa del líder independentista para recurrir al Contencioso Administrativo de Gipuzkoa, que a su vez dispondrá de dos jornadas para ratificar el acuerdo del organismo electoral o aceptar los argumentos de Otegi y reintegrarlo en la lista.

Como establece la legislación electoral, la Junta guipuzcoana subió un puesto a los 24 miembros restantes de la plancha y ubicó como 25 al primero de los reservas. Esto hace que la nueva cabeza de lista de la coalición sea Iriarte, aunque no vaya a ser presentada como la nueva candidata a presidir el Gobierno vasco, al menos durante la campaña electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_