_
_
_
_
_

Evacuados 80 vecinos en Sevilla por un fuego intencionado

El incendio, provocado y el mayor registrado en Andalucía este verano, arrasa 1.600 hectáreas

Un helicóptero, durante el incendio en Castillo de las Guardas (Sevilla).Vídeo: EFE / El PAÍS VÍDEO
Javier Martín-Arroyo

El mayor incendio registrado este verano en Andalucía fue provocado ayer domingo por uno o varios pirómanos: un fuego que causó el desalojo de 80 vecinos en El Castillo de las Guardas (Sevilla) tras arrasar 1.600 hectáreas de dehesa y monte bajo. “El incendio ha sido intencionado, obra de un terrorista o terroristas ambientales”, ha censurado José Fiscal, consejero andaluz de Medio Ambiente.

Más información
Las rachas de viento reactivan el incendio del Valle del Jerte
La incendiaria que regalaba flores de muerto
Incendio forestal en California, en imágenes

Las llamas devastaron durante 24 horas —hasta que el fuego ha sido estabilizado a las 17.40— monte bajo, encinares, eucaliptal y dehesa. Durante el último año y medio el entorno natural de El Castillo de las Guardas (Sevilla) ha sufrido 25 incendios rápidamente abortados, hasta que finalmente este siniestro se propagó a gran velocidad por el viento. El consejero de Medio Ambiente ha pedido la colaboración ciudadana “para dar con el autor o autores” del incendio. Fiscal ha mostrado su convencimiento de que el pirómano que actuó el domingo es la misma persona que inició los 25 fuegos abortados antes en esta misma zona.

Las 80 personas desalojadas en las pedanías de Archidona y La Alcornocosa , 30 de las cuales pasaron la noche en un hotel, han podido regresar a sus casas por la tarde después de que el fuego quedara estabilizado. El Ayuntamiento ha facilitado a los vecinos desalojados agua, comida y elementos de primera necesidad durante la noche. Esta mañana una patrulla de la Guardia Civil ha acompañado a algunos vecinos a sus hogares para recoger medicamentos y alimentar y dar de beber a los animales.

El incendio en El Castillo de las Guardas ha superado la superficie quemada en Andalucía en los más de 90 incendios detectados y apagados durante el mes de agosto, que quemaron en total 1.527 hectáreas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El domingo fue activado el nivel 1 de emergencias por incendios forestales en la provincia de Sevilla. La carretera comarcal HU-9115, que une el municipio onubense de Zufre con El Castillo de las Guardas, fue cortada en ambos sentidos, desde el kilómetro 0 al kilómetro 16, debido al humo y polvo. El servicio de emergencias 112 ha recibido desde el inicio del siniestro más de 120 avisos por el fuego, cuya columna de humo resultaba visible desde distintos puntos de la zona, tanto de Huelva como de Sevilla.

Durante la madrugada cesó el viento que había avivado las llamas al comienzo del incendio, según ha precisado Antonio Pajuelo, jefe del servicio de Protección Civil y de emergencias 112 de Andalucía. Pajuelo ha destacado que el dispositivo desplegado por las autoridades se enfrentó a “un viento cambiante” que propició la propagación de las llamas durante la noche. De este modo, “la cabecera del incendio” no fue “empujada” y la jornada ha amanecido hoy lunes con el incendio acotado “en el mismo perímetro” que la noche del domingo. “La suerte nos está acompañando”, ha comentado optimista Pajuelo.

Ahora la investigación, en la que están implicados la Brigada Anti Incendios, una unidad adscrita de la policía a la comunidad autónoma, los agentes forestales y la Guardia Civil, recopila todos los indicios para localizar al pirómano y sus posibles cómplices.

El plan Infoca para extinción de incendios desplegó a siete helicópteros de transporte y extinción, cuatro aviones de carga en tierra, tres helicópteros de gran capacidad, un avión de coordinación y cuatro aviones anfibios del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_