_
_
_
_
_

Rivera apela a Sánchez: “Nadie que quiera ser presidente puede convertirse en un problema para su nación”

El líder de Ciudadanos no descarta una moción de censura contra Rajoy si no cumple, aunque no tendría escaños suficientes

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, este domingo.Foto: atlas | Vídeo: P.-P. MARCOU (AFP) / ATLAS
Elsa García de Blas
Más información
Los pactos de Rivera con Rajoy y Sánchez: similares, aunque con diferencias
Hasta el 31 de octubre para intentar otras investiduras

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lanzado una apelación directa y grave a Pedro Sánchez para que reflexione y permita que Mariano Rajoy sea investido presidente. En una intervención ante su grupo parlamentario, Rivera se ha dirigido al líder del PSOE, aun sin citarlo: "Estoy convencido de que nadie que quiera ser presidente puede bloquear su país. Nadie que quiera ser presidente puede convertirse en un problema para su nación", ha asegurado. "No tiro la toalla", les ha dicho a los suyos a pesar de ello Rivera, porque "de aquí al viernes se puede convencer a la vieja política de que este país se puede poner en marcha". El presidente de Ciudadanos se ha dirigido también al PSOE en su conjunto y ha pedido a sus dirigentes que no esperen a después de una investidura fallida de Rajoy para reconsiderar su posición. "No hay nada que vaya a cambiar en los próximos días, más que cuestiones internas, que nos haga esperar a octubre o diciembre".

"Nadie pide adhesiones. Es el momento de pensar más en España que en su partido", ha reclamado Rivera, que se ha confesado "preocupado" tras constatar que Sánchez no va a variar su no a Rajoy, como el líder del PSOE ha comunicado tras reunirse con el presidente en funciones. "La guerra fría entre PP y PSOE simboliza la decadencia de un sistema agotado", se ha quejado.

En su discurso ante sus diputados, les ha pedido asimismo que vigilen el cumplimiento de un pacto (con el PP) "que tiene color naranja" con sus iniciativas parlamentarias, y ha avisado a Rajoy de que no descarta "en último extremo presentar una moción [de censura] a un candidato que no cumple con su programa de investidura". En España, la moción de censura es constructiva, esto es, requiere un candidato alternativo que aceptara presentarse a una investidura y que la presente una décima parte de los diputados. Ciudadanos no tendría escaños suficientes por sí mismo para presentarla: tiene 32 diputados y necesitarían un mínimo de 35.

En solo seis meses, Ciudadanos ha suscrito un extenso acuerdo con el PSOE y con el PP, modulando sus propuestas políticas. Como, por ejemplo, la elección de los miembros del Consejo del Poder Judicial: Albert Rivera ha pactado con los populares que una parte sean elegidos por los jueces, mientras que con los socialistas acordó mantener la elección por el Parlamento. El partido ha rectificado sus decisiones en varias ocasiones, desde su no a Mariano Rajoy hasta el que votarán al presidente en funciones los 32 diputados de la formación en esta investidura. La pregunta era evidente y se le ha formulado este lunes en una entrevista en televisión: ¿qué credibilidad tiene Ciudadanos? "Estoy dispuesto a no tener credibilidad por el bien de este país", ha contestado Rivera.

"No podemos estar con el 'no es no' o con el bloqueo al que nos conduce el PP. Hay dos opciones: o ponerse estupendo o trabajar por este país", ha justificado el líder de Ciudadanos en Telecinco. El acuerdo con el PP, "evidentemente", no es "exactamente igual" que el que suscribió con el PSOE, "porque es otro partido", ha defendido Rivera. Se trata de un "punto intermedio" entre ambos y eso es lo que precisamente esgrime Rivera: "Es sorprendente que hay un espacio común que no quieren reconocer PP y PSOE. El centro político también es eso. Hay un espacio común entre la vieja izquierda y la vieja derecha, aunque no les guste verlo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Veinticuatro horas después de firmar su pacto con Rajoy, el líder de Ciudadanos incrementa la presión sobre el PSOE con una estrategia de ataque. "Un partido que ha gobernado 21 años como el PSOE no puede desconectarse de lo que pasa en su país. Debería tener un papel más activo", se ha quejado Rivera, que reconoce que no habla con Pedro Sánchez desde hace semanas. "El problema interno por el liderazgo ciega un poco las posibilidades del PSOE", critica. No obstante, Rivera ha sugerido también a Sánchez una vía para cambiar su voto: que exija —mucho— al PP.

El 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón, este lunes.Foto: atlas | Vídeo: ULY MARTÍN / ATLAS

"El PSOE con 85 escaños tiene mucha más fuerza de la que cree. Tiene la llave de la investidura, de los Presupuestos... Si con 32 escaños [los de Ciudadanos] se puede arrancar compromisos a un partido en minoría, el PSOE también", ha esgrimido. El líder de Ciudadanos no quiere especular con que Rajoy pueda dar un paso atrás, porque a él el PP le dice que Rajoy es la única opción. Pero desliza que su posición cambiaría de nuevo en esa tesitura: "Si hubiera nuevo Gobierno, estaríamos en el Gobierno. Como no hay nuevo Gobierno, estamos fuera".

Podemos apela al PSOE si Rajoy fracasa en la investidura

Agencias, Madrid

"Le queremos decir al PSOE que nos tiene a su lado". El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha lanzado este mensaje este lunes, tras haber estudiado el pacto de investidura del Partido Popular y Ciudadanos.

En declaraciones a Telecinco, Errejón ha calificado de "indigno" el acuerdo y ha recordado que "no sirve", ya que las dos formaciones no suman apoyos suficientes para que el presidente en funciones salga elegido.

Si Mariano Rajoy fracasara en la investidura se abriría, según Errejón, una segunda oportunidad para la creación de una coalición alternativa. "El PSOE no puede seguir defendiendo el triángulo imposible", ha afirmado el dirigente al subrayar que, en el caso de que los socialistas tomen la iniciativa tras el 2 de septiembre, Podemos conversará con ellos.  

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_