_
_
_
_
_

Urkullu dice que el debate de Otegi es del pasado , “Euskadi mira al futuro”

El lehendakari califica de muy preocupante el acuerdo entre el PP y Ciudadanos

Pedro Gorospe
El lehendakari atiende en Llodio a los medios de comunicación.
El lehendakari atiende en Llodio a los medios de comunicación.ADRIAN RUIZ DEL HIERRO (EFE)
Más información
Otegi prepara la batalla judicial contra su inhabilitación
Euskadi y la cultura del pacto
Unidos Podemos gana el 26-J en el País Vasco con siete diputados

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha dicho esta mañana en Llodio que la confrontación derivada del caso Otegi y su inhabilitación como cabeza de lista para las elecciones vascas, es cosa del pasado "y nosotros queremos que Euskadi mire al futuro". Tras asegurar que ya es histórica la posición del PNV respecto a todo el caso Bateragune, por el que Otegi fue encarcelado durante seis años y seis meses bajo a acusación de recomponer la ilegalizada Batasuna a las órdenes de ETA, ha insistido en que las prioridades del PNV son asentar la convivencia y trabajar desde el diálogo para conseguir un acuerdo. Respecto del acuerdo suscrito entre el PP y Ciudadanos ha explicado que "muy preocupante" para el autogobierno de Euskadi, por la posición de Ciudadanos ante el Concierto vasco y las Diputaciones, entre otros asuntos.

"De inhabilitaciones Euskadi y el PNV sabe mucho. Sabemos de inhabilitaciones por defender la soberanía del Parlamento vasco, y me refiero a las de Juan María Atutxa, o a Gorka Knörr o a Conchi Bilbao", ha subrayado. "Por lo tanto, sabemos de qué estamos hablando cuando hacemos esa referencia. Y yo no quiero que Euskadi mire al pasado, sino que mire al futuro y ese es mi compromiso como lehendakari la próxima legislatura, mirar al futuro desde el propósito de saber priorizar las necesidades de los ciudadanos, asentar la convivencia y trabajar desde el diálogo".

El candidato a lehendakari por el PP, Alfonso Alonso le critica en una entrevista en EL PAÍS por la poca beligerancia que el PNV aplica contra el candidato de la izquierda abertzale. Para Alonso se trata de una "dejadez que esconde cobardía o pereza".

Urkullu, que ha hecho estas declaraciones en Llodio, Álava, el pueblo del ex lehendakari Juan José Ibarretxe, que celebra estos días sus fiestas patronales, ha restado importancia a los emplazamientos del PP para que secunde la investidura de Rajoy en el Congreso de los Diputados, tras el acuerdo cerrado con Ciudadanos."No hay ninguna razón por la que debiera de sentir presión el PNV", ha dicho, insistiendo en que el no a Rajoy está justificado por las políticas que ha mantenido estos años y por la nula sensibilidad con la agenda vasca.

Sin embargo, no ha incluido entre las razones del no, un veto ético al presidente Mariano Rajoy por los casos de corrupción que afectan a numerosos cargos públicos e internos que tiene judicializados e incluso con el partido procesado.  "El PP sabe qué es lo que tiene ante sí, y nosotros entre los principios que nos guían están la honestidad de las personas, la transparencia, la mejora del empleo, de la convivencia y generar más bienestar", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntado una segunda vez sobre si el PNV estaba vetando a Rajoy por motivos éticos ha dicho: "Hay una realidad que afecta al PP. Ciudadanos le puso un veto y luego ha pasado del veto a la abstención y después al sí. Para nosotros además de las cosas de la honestidad en el ejercicio de la política está el compromiso para con la singularidad de Euskadi", ha argumentado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_