_
_
_
_
_

La defensa de Otegi asegura que la inhabilitación es política

El abogado Íñigo Iruin sostiene que se ha vulnerado el principio de legalidad

Arnaldo Otegi en una foto de archivo.
Arnaldo Otegi en una foto de archivo.Alvaro Barrientos (AP)
Pedro Gorospe

El abogado de la izquierda abertzale, Iñigo Iruin, aseguró este viernes que, desde el punto de vista jurídico, está convencido de que el candidato a lehendakari por EH Bildu, Arnaldo Otegi, no está afectado por la inhabilitación que esgrime la Junta Electoral de Gipuzkoa para considerarle “inelegible” y, en consecuencia, podrá estar en el Parlamento vasco tras el 25-S. “Pero ya sabemos que lo relacionado con Arnaldo Otegi se dirime en términos políticos” criticó.

Más información
Otegi avisa de que irá “hasta el final” contra su inhabilitación
La dirección de EH Bildu propone a Otegi como candidato a lehendakari

La Junta comunicó a Otegi el pasado miércoles que está afectado por una inhabilitación para el sufragio pasivo hasta 2021 y que, por lo tanto, no podrá estar en las listas al haber sido condenado por intentar refundar la ilegalizada Batasuna. Otegi salió de la cárcel en marzo pero, según la Audiencia Nacional y la Junta Electoral, la inhabilitación le afecta hasta 2021. Iruin y Otegi comparecieron ayer en San Sebastián con el también abogado Adolfo Araiz. Para Iruin están “ante una vulneración del principio de legalidad”.

El letrado explicó ante la atenta mirada de Otegi —por la mañana habían recurrido ante la Junta Electoral— que la Audiencia Nacional estableció en la sentencia firme que la inhabilitación especial del líder abertzale para sufragio pasivo, era una pena accesoria. “El artículo 56 del Código Penal especifica que en el caso de las penas accesorias la inhabilitación dura lo que dura la pena principal”, explicó para argumentar su idea de que la imposibilidad de ser elegido concluyó cuando salió de la cárcel.

Tras las explicaciones jurídicas, Otegi aseguró sentirse “absolutamente tranquilo, sereno y confiado” en que les asiste la razón jurídica y se mostró “muy animado”, aunque recordó que estas determinaciones “se suelen tomar en base a decisiones políticas”.

Impulsan una recogida de firmas para defender a Otegi

Una iniciativa ciudadana —impulsada, entre otros, por el excoordinador de Lokarri Paul Ríos, la exconsejera socialista del Gobierno vasco Gemma Zabaleta y el catedrático de la UPV/EHU Pedro Ibarra— ha iniciado una recogida de firmas para defender el derecho de Arnaldo Otegi de concurrir a las elecciones del 25 de septiembre como candidato de EH Bildu.

En una rueda de prensa en San Sebastián, este viernes han presentado un manifiesto, escrito por el dramaturgo Alfonso Sastre, en el que se llama la atención sobre un "grave problema que afecta a la calidad de la democracia en este lugar y este momento", y denuncia que se está procediendo a un "serio atentado, otra vez más, a los principios mismos de la democracia, al intentarse impedir que Arnaldo Otegi, a quien entre otros muchos, la apertura de nuevo tiempo en este país tanto debe, ocupe por medio de las urnas un puesto de alta responsabilidad en el futuro".

El manifiesto ha sido firmado hasta la fecha por 126 personalidades de la política, la sociedad y la cultura, tanto de Euskadi como del resto del Estado, además de personalidades del resto del mundo. Entre ellos, los exlehendakaris Juan José Ibarretxe y Carlos Garaikoetxea, el exconsejero vasco de Justicia Joseba Azkarraga, el presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, y la presidenta en funciones de Uruguay, Lucía Topolasky.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_