Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un millar de personas respaldan en Bilbao la marcha por los presos de ETA

La movilización contó con candidatos de EH Bildu y acabó sin incidentes ni gritos a favor de la banda

Unas mil personas en la manifestación por la amnistía de los presos, este viernes.
Unas mil personas en la manifestación por la amnistía de los presos, este viernes.

En torno a mil personas se han manifestado este viernes en Bilbao para reivindicar la amnistía de los presos de ETA y de los huidos de la banda. La manifestación ha contado finalmente con el apoyo de la izquierda abertzale, Sortu y EH Bildu, y se ha nutrido incluso con varios candidatos que se presentan a las elecciones vascas del 25-S. La marcha ha transcurrido sin incidentes y sin ningún grito en favor de la organización terrorista.

Los convocantes han hecho coincidir el acto con el día grande de las fiestas de Bilbao. La marcha había sido autorizada por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, al entender que los organizadores se limitaban a expresar una idea sin justificar los actos de los presos de ETA para los que piden la amnistía. Entre los manifestantes han participado la número uno de EH Bildu por Bizkaia, Jasone Agirre, así como Jone Goirizelia, Julen Arzuaga, Laura Mintegi y Tasio Erkizia, que no han realizado declaraciones.

La marcha ha coincidido con el día grande de las fiestas de la capital vizcaína y ha sido similar a las celebradas en las fiestas de Vitoria y San Sebastián, también con una respuesta parecida, muy lejos de las manifestaciones multitudinarias que suele organizar el entorno de los presos.

La pancarta, en la que se leía el lema "Amnistiaren norabidean presoak eta iheslariak etxera" (En el camino hacia la amnistía, presos y huidos a casa), recorrió la Gran Vía desde la plaza de Moyua hasta el Ayuntamiento de Bilbao, donde los expresos de ETA Ohiana Garmendia y Lier Aretxabaleta han leído un comunicado en el que ha puesto el ejemplo del proceso de paz de Colombia frente al del desarme de ETA. "Los Estados español y francés actuan por venganza contra los reclusos de ETA", han asegurado.

Los críticos con la línea oficial de la izquierda abertzale celebran este sábado otra manifestación en demanda de la amnistía. Se trata del Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión (ATA). La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha pedido a la Audiencia Nacional que prohíba esta otra convocatoria, pendiente de resolver por el juez Santiago Pedraz.

Más información