_
_
_
_
_

Declarado un incendio en una planta de reciclaje de productos industriales en Guadalajara

En Navarra, entre las localidades de Tafalla y Pueyo, otro fuego ha afectado a unas 2.000 hectáreas

La columna de humo por el incendio en Chiloeches (Guadalajara), este viernes.Vídeo: PACO CAMPOS (EFE) / EL PAÍS VÍDEO

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado este viernes la fase de alerta del Plan Territorial de Emergencias por el incendio en una planta de reciclaje de productos industriales del polígono de Chiloeches (Guadalajara). El fuego se ha iniciado a las 4:49 de este viernes y se están quemando productos químicos, disolventes, pinturas y aceites. La columna de humo es visible desde lejos, aunque el incendio no afecta a ningún núcleo de población. En Navarra, en cambio, otro incendio ha afectado a unas 2.000 hectáreas, entre las localidades navarras de Tafalla y de Pueyo, aunque comienza a estabilizarse.

Más información
Las rachas de viento reactivan el incendio en el Valle del Jerte
Los indicios apuntan a que el incendio del valle del Jerte fue provocado

En la planta de Chiloeches trabajan este viernes todos los medios de extinción de la provincia: bomberos de Guadalajara, de Azuqueca de Henares y de Sigüenza, apoyados por bomberos de la Comunidad de Madrid y bomberos forestales de Castilla-La Mancha. En el lugar se encuentra, además, una UVI.

El Ejecutivo regional ha activado una línea telefónica de información gratuita —el número es el 900 122 112— para la población cercana al incendio, aunque mantiene que en principio no hay ningún riesgo para los vecinos. También ha recomendado a las personas de riesgo (como mayores, personas con problemas respiratorios y niños) de los municipios cercanos que eviten el contacto directo con el humo.

Navarra

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El incendio declarado el jueves entre las localidades navarras de Tafalla y de Pueyo ha comenzado a estabilizarse. Los bomberos, el personal del Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra y dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han trabajado durante toda la noche.

El fuego, que a media tarde había afectado a unas 2.000 hectáreas, está perimetrado y bajo control en el frente derecho, el que parte de Pueyo y sigue la dirección hacia Añorbe y Tirapu. Para dominar el izquierdo, que se orienta hacia el norte de Artajona, será fundamental el apoyo de los medios aéreos, que se incorporarán cuando las condiciones de visibilidad lo permitan.

No se han producido heridos y las ambulancias desplazadas preventivamente a la zona no han tenido que intervenir, según han confirmado fuentes del Gobierno de Navarra. En las últimas horas ha ardido una edificación situada en el término de Artajona, aunque alejada de su casco urbano.

Los responsables del dispositivo que trabaja en las labores de extinción advierten de que las condiciones meteorológicas van a seguir siendo adversas durante la jornada de este viernes, por lo que es "esencial" que todos los medios que participan puedan permanecer en el lugar para lograr el control completo de las llamas.

Un hombre combate las llamas del incendio en Tafalla.Foto: atlas | Vídeo: JESÚS DIGES (EFE) / ATLAS

Está previsto que se reincorporen los medios aéreos que ya acudieron el jueves: tres helicópteros del Gobierno de Navarra, el avión Azor cedido por el Estado que tiene su base en el aeropuerto de Noain, dos aviones Azor de la base de Agoncillo (La Rioja) y dos hidroaviones Foca, que apoyarán a los aproximadamente 60 bomberos del Gobierno de Navarra y a los 100 efectivos de la UME que han trabajado en tierra durante la noche.

El fuego se inició el jueves, sobre las 12 horas, posiblemente a causa de una colilla arrojada a la mediana de la autopista de Navarra en el kilómetro 54,5, al norte de Tafalla, y las llamas avanzaron con gran rapidez empujadas por el fuerte viento y gracias a la elevada temperatura y a la sequedad de la vegetación y del suelo.

A pesar de la elevada dimensión del perímetro afectado, superior a las 2.000 hectáreas, se prevé que la superficie realmente quemada sea menor porque es posible que el fuego haya saltado por encima de zonas de depresión dado lo irregular del terreno y por la rapidez con la que han avanzado las llamas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_