_
_
_
_
_

Las autonomías se quejan por el bloqueo de Montoro a sus presupuestos

Los Gobiernos regionales exigen información a Hacienda sobre el techo de gasto

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y el lider de ERC, Oriol Junqueras.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y el lider de ERC, Oriol Junqueras.Quique García (EFE)

El Gobierno en funciones ha facilitado datos sobre el techo de gasto, al menos, a Ciudadanos y a Coalición Canaria. Sin embargo, no ha hecho lo mismo con las autonomías, que ven cómo se acorta el plazo para hacer sus previsiones presupuestarias sin saber los recursos con los que contarán. “Ocultación” y “chantaje” son algunos de los calificativos que utilizan los responsables de las Administraciones autonómicas para reprochar el bloqueo a las cuentas.

Junta de Andalucía

Más información
El Gobierno cierra el grifo de todos los gastos no comprometidos
El PSOE pide la comparecencia de Montoro por el techo de gasto
Hacienda retiene 2.275 millones a las autonomías por no acreditar facturas

Ha hecho patente su enfado con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por lo que considera una ocultación innecesaria. La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, tiene claro que la intención del Ejecutivo de Mariano Rajoy es presionar a las comunidades autónomas: “El dato lo tienen y no lo comunican. Se hace para intentar presionar a los Gobiernos autónomos intentando trasladarles que no hay posibilidad de comunicar el dato hasta que no haya Presupuesto del conjunto del Estado”.

La consejera andaluza urge al Gobierno central a comunicar “los datos que conoce” para que sean “el punto de partida de la previsión en la elaboración presupuestaria”. A continuación, censura: “No tengo dudas de que el Ministerio de Hacienda está trabajando en la elaboración del Presupuesto, Hacienda tiene un escenario y una cifra que podría perfectamente comunicar”.

Montero incide en que las entregas a cuenta son un dato “fundamental”. “Es urgente que trasladen ese dato. Estas entregas a cuenta son anticipos y por tanto provisionales. No pasaría nada porque luego se corrijan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante la incertidumbre, la Junta prevé todas las opciones para armar su Presupuesto. “Nosotros barajamos diferentes escenarios, entre ellos que la liquidación sea similar a la del año anterior. Para el Presupuesto de 2016 la liquidación fue de un poco más de 900 millones y creemos que la que corresponde ahora estará al menos en esa cuantía pero claro, de ser positiva en 900 millones a ser negativa en 200 millones como en otros años hay un gran diferencial, ¿Verdad?”, pregunta.

Comunidad de Madrid

Rebaja el reproche al Gobierno en funciones (también del PP) pero está pendiente de saber los parámetros para redactar los Presupuestos regionales de 2017. Fuentes de la Consejería de Economía madrileña reconocen que desconocen cuál será el techo de gasto para el próximo año. A ello se une que tampoco se dispone de las entregas a cuenta a cargo del sistema de financiación autonómica para el ejercicio entrante ni la liquidación de 2015. “Estas partidas suponen entre el 70% y el 80% de las cuentas anuales de una comunidad autónoma”, señalan.

Para que el Presupuesto esté vigente y pueda ser aprobado en tiempo, debe presentarse en la Asamblea de Madrid antes del 31 de octubre. A partir de ahí, se inicia su discusión por los parlamentarios autonómicos. Estos deben dar el visto bueno como muy tarde el 31 de diciembre. En caso contrario, se prorrogan las actuales cuentas regionales. “De ahí, que sea tan importante que se forme cuanto antes el Gobierno y nos den las directrices en las que movernos para 2017”, señalan en Madrid.

Generalitat de Cataluña

Espera que, tras el parón de verano, el Ministerio de Hacienda convoque un Consejo de Política Fiscal y Financiera donde no solo se les informe sobre el techo de déficit, sino también sobre los ingresos con los que podrán contar. Los impuestos propios suponen solo el 5% de los recursos tributarios con los que cuenta el Gobierno catalán. El grueso corresponde sobre todo a las liquidaciones presupuestarias de ejercicios anteriores, en este caso de 2015, y de los anticipos que reciben mensualmente por su participación en el IRPF, IVA e impuestos especiales. Por ello, desde el Departamento de Economía de la Generalitat lamentan que sin techo de gasto ni una previsión de los ingresos no cuentan con los principales elementos que deben fijar las líneas maestras de los Presupuestos.

Comunidad Valenciana

Está en la misma situación que Cataluña. Fuentes del Ejecutivo valenciano se quejan de que al Gobierno autónomo no le queda más remedio que esperar a los Presupuestos del Estado o a un Consejo de Política Fiscal y Financiera, que detalle los anticipos con los que podrá contar para fijar tanto el techo de gasto como los ingresos con los que contará para poder desarrollar sus políticas. El malestar del Gobierno valenciano con el ministro de Hacienda es mayúsculo por varias razones, pero la primera y principal vuelve a ser que los recursos que transfiere el Estado “no cubren ni el 80% del gasto básico, que incluye sanidad y educación”, señala la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando. La Comunidad Valenciana padece una infrafinan-ciación como consecuencia de un sistema injusto, como ha reconocido el propio Montoro.

Gobierno de Baleares

También considera que el Ministerio de Hacienda está practicando un “chantaje” a las comunidades autónomas al no convocar el Consejo de Política a Fiscal y Financiera para establecer el techo de gasto que permita elaborar sus Presupuestos. La portavoz del Ejecutivo balear, Pilar Costa, acusa al Gobierno central de ejercer una “presión política” a las comunidades socialistas para que sus líderes regionales fuercen a su secretario general y se facilite un Gobierno del PP.

“Es inaceptable. Cada año en julio se cierra el techo de gasto para que las comunidades elaboremos las cuentas”, se queja Costa. El Gobierno balear envió hace unas semanas una carta al Ministerio de Hacienda en la que solicitaban formalmente la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, una misiva que ha tenido la callada por respuesta.

Castilla-La Mancha

Parece tener ventaja sobre el resto de autonomías ya que ha logrado fijar una fecha con el secretario de Estado de Administraciones, Antonio Beteta, para que les facilite el cuadro macro, el techo de gasto y la previsión de entregas a cuenta para poder avanzar en su Presupuesto. La cita está señalada para los días 6 o 7 de septiembre.

Con información de Javier Martín-Arroyo, Lluís Pellicer, F. Javier Barroso, Maria Josep Serra y Lucía Bohórquez

Junqueras anuncia que reservará dinero para otro referéndum si la CUP apoya a Puigdemont

El vicepresidente económico de la Generalitat y consejero de Economía, Oriol Junqueras, aseguró ayer que los Presupuestos para 2017 reservarán una partida para organizar un referéndum unilateral de independencia si el presidente catalán, Carles Puigdemont, supera la moción de confianza del 28 de septiembre con el apoyo de la CUP.
En declaraciones a TV3, el líder de Esquerra Republicana consideró "lógico" que se introduzca una partida para celebrar una nueva consulta "en nueve meses, un año o en el plazo que sea". Junqueras argumentó que se pondrán "todas las herramientas que sean imprescindibles para culminar el proceso que debe llevar a la independencia de Cataluña" y aseguró que la celebración del nuevo referéndum será una prueba de ello.
El líder independentista vinculó la aprobación de la moción de confianza a la que se someterá Puigdemont con los Presupuestos del próximo año, que la Generalitat confía en sacar adelante con el apoyo de la CUP, la formación que ya vetó el debate sobre las cuentas de 2016. "Si no podemos ni siquiera debatir unos Presupuestos que son esenciales para hacer el camino que hay que hacer, ¿qué sentido tendría aprobar la cuestión de confianza para después volverlo a encallar todo?", se preguntó Junqueras en una velada crítica a la CUP. El vicepresidente catalán aseguró también que la prórroga presupuestaria que acordó la Generalitat facilita el cumplimiento del objetivo de déficit fijado por el Gobierno, aunque dudó de que las autonomías lo logren porque Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, "pone el listón para que no puedas superarlo adecuadamente". / PERE RÍOS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_