Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia Nacional autoriza una marcha a favor de los presos de ETA

El acto, convocado por exmiembros de la banda, se celebra este viernes en Bilbao

Una manifestación en Bilbao contra la dispersión de los presos de ETA, el pasado 9 de enero. Ampliar foto
Una manifestación en Bilbao contra la dispersión de los presos de ETA, el pasado 9 de enero.

El Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional ha autorizado la celebración de una manifestación convocada en Bilbao este viernes para exigir "la amnistía de los presos de ETA y el regreso de los exiliados". En un auto hecho público este jueves, el magistrado Ismael Moreno ha ordenado, además, a las fuerzas de seguridad del Estado que controlen la marcha para evitar la comisión de delitos. El acto ha sido convocado por exmiembros de la banda terrorista ETA, representados por Andone Soldevilla y Bigarre Ibarra, que estuvieron condenados por su relación con la organización.

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) pidió la pasada semana la prohibición de la manifestación al considerar que "podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo" y supondría, además, "una clara ofensa a la memoria de las víctimas del terrorismo". La asociación recordaba el "grave impacto" que estos actos provoca en el colectivo de afectados. Según APVT, el objetivo es "homenajear y rendir tributo a los presos etarras".

El juez considera, no obstante, que no se desprenden "suficiente elementos" para apreciar la comisión del citado delito que penaliza aquellas acciones que refuercen y apoyen "actuaciones criminales muy graves". El magistrado recuerda la doctrina sentada por el Tribunal Supremo y asegura que la convocatoria del viernes es "la mera expresión de opiniones arriesgadas que inquietan o chocan a varios sectores de población, pero no tienen cabida en el ámbito penal".

"Se trata de la mera expresión de un deseo de libertad de las personas a las que apoyan sin entrar en la justificación o ensalzamiento de las acciones por las que se hallan privadas de libertad", destaca, en consonancia con el criterio de la fiscalía.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ya autorizó el pasacalles (kalejira) convocado para el pasado 16 de agosto en favor de los derechos de los presos y refugiados vascos, a pesar de la prohibición solicitada por la propia APVT.

Más información