_
_
_
_
_

PSOE y Podemos se enfrentan en Aragón por la presidencia de las Cortes

Los socialistas barajan romper el pacto con el partido morado, que quiere llevar un candidato propio

Puerta de ingreso en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza.
Puerta de ingreso en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza. Archivo
Más información
Aragón: victoria del PP, triple empate en escaños
Dimite un diputado de Ciudadanos en Aragón tras descubrirse que dirige una empresa de Panamá

Las Cortes de Aragón llevan más de mes y medio sin presidente. El socialista Julio Cosculluela renunció en julio por incompatibilidad con su cargo de alcalde de Barbastro y los partidos progresistas que pactaron el reparto de la Mesa del Parlamento aún no se han puesto de acuerdo para elegir sustituto. Podemos pretende presentar un candidato propio, aunque previamente habían acordado que le correspondía solo la vicepresidencia y, tras este giro, los socialistas se plantean incluso romper ese pacto.

Los partidos que cerraron ese acuerdo (PSOE, Podemos, Izquierda Unida y Chunta Aragonesista) tienen fijada una reunión para la última semana de agosto. Los socialistas aseguran que no han celebrado un encuentro hasta ahora, ni tampoco han propuesto un nuevo candidato, porque estaban a la espera de un documento anunciado por Podemos para "renovar" las Cortes, que finalmente fue remitido al resto de fuerzas este martes.

El texto incluye medidas como rebajar un 15% el sueldo del presidente de las Cortes (5.736 euros brutos) y un 5% el de los diputados (2.965 euros brutos), ampliar a tres días los plenos en lugar de los dos días actuales y elaborar una nueva web de transparencia. Tras su publicación, el portavoz socialista de las Cortes, Javier Sada, lo ha calificado como un “bombardeo pirómano” para distraer la atención. En su opinión, los podemitas intentan con este documento “justificar la crisis institucional que han generado”.

Podemos pide además la opción de presentar un presidente de su formación. Consideran que la oportunidad del PSOE para presidir las Cortes de Aragón ha caducado con la marcha de Cosculluela. Otro de los socios, la Chunta, considera que si Podemos quiere la presidencia debe asumir que pierde la vicepresidencia.

Si las negociaciones no prosperan, el nuevo periodo de sesiones del Parlamento autonómico arrancará en Aragón sin un presidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_