_
_
_
_
_

El mapa de los municipios menos habitados

Guadalajara, Burgos y Soria agrupan más de 100 municipios con menos de 100 empadronados

Javier Galán Caballero

De los más de 8.000 municipios que conforman España, 1.222 contaban con menos de 100 habitantes empadronados a 1 de enero de 2015, según la revisión del padrón municipal más actual del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el mapa superior se puede comprobar cómo la mayoría de los municipios poco poblados se concentran en el interior del país. No en vano, Guadalajara cuenta con 168 de ellos, Burgos con 154 y Soria con 114. Los cinco empadronados en Jaramillo Quemado, en Burgos, conforman el municipio menos poblado de España.

Más información
Aprende a amar a tu pueblo
Fotos: Olmeda de la Cuesta ya no corre peligro de extinción

En el mapa puede consultar aquellos municipios españoles que cuentan con menos de 100 habitantes empadronados según el INE. Los municipios coloreados de gris cuentan con más de 99 empadronados, y los que cuentan con menos siguen la escala de color detallada en la leyenda. Al situar el puntero sobre aquellos municipios que cuentan con menos de 100 habitantes aparece resaltado el nombre, la población, cuántos hombres y cuántas mujeres aparecen empadronados en los datos del INE. Con los signos positivo y negativo de la parte izquierda puede controlar el zoom.

En una capa inferior del mapa se han representado los municipios que han perdido más de un quinto de su población entre 2005 y 2015. En la esquina superior derecha del mapa puede seleccionar la capa que desea mostrar desmarcando y marcando las pestañas azules que aparece a la derecha de cada uno de los títulos. Desmarcando “Municipios -100” y marcando “Pérdida población” se puede consultar esta última capa. La capa “Provincias” dibuja los límites provinciales para facilitar la orientación geográfica.

En este mapa se puede observar que la pérdida masiva de población de los municipios se encuentra algo más dispersa, aunque la concentración en ambas Castillas se repite, a las que se une, por ejemplo, Galicia. A este respecto lidera la lista Bagüés, en Zaragoza, con un 64% menos de población, al pasar de 37 habitantes en 2005 a 13 en 2015. Para encontrar un municipio con una acusada pérdida de población, de más de 1.000 habitantes, hay que ir a Dozón, en Pontevedra, que ha perdido un 40% de la población empadronada en esos 10 años, hasta los 1.174 que recoge el INE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Galán Caballero
Reportero en la sección de Narrativas Visuales. En el periódico también ha cubierto la actualidad en la sección de última hora y contó su vuelta al mundo en El Viajero. Es licenciado en Derecho y Periodismo y máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_