_
_
_
_
_

Ana Pastor urge a cerrar un acuerdo sobre el reparto de escaños

El asunto es imprescindible para celebrar la sesión de investidura de Rajoy, el 30 de agosto

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, el 18 de agosto.
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, el 18 de agosto.ULY MARTÍN

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha pedido este martes a los partidos que lleguen a un acuerdo para resolver el reparto de escaños en el hemiciclo, un asunto imprescindible para poder celebrar la sesión de investidura de Mariano Rajoy, el 30 de agosto.

Más información
El PP se niega a aceptar el contrato único que propone Ciudadanos
El calendario judicial dificulta los intentos de investidura
Rajoy esperará a que avance el acuerdo con Rivera para llamar a Sánchez

La Mesa del Congreso no pudo cerrar el pasado 9 de agosto el mapa del hemiciclo por falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios. La propuesta inicial del órgano de gobierno de la Cámara era adjudicar a Esquerra Republicana (ERC) los asientos del antiguo grupo de Convergència, ahora en el Grupo Mixto, pero Unidos Podemos lo bloqueó al sentirse perjudicado, informa Europa Press.

También el Grupo Mixto, que con los ocho diputados del nuevo Partit Demòcrata Català (PDC) ha pasado a ser el quinto grupo de la Cámara, ha reclamado mayor visibilidad bajando de las últimas filas, lo que se conoce como el "gallinero", y ocupando asientos en la cuarta fila de la zona derecha del tercio central del hemiciclo.

En declaraciones a los medios en la Cámara Baja, Pastor ha reconocido que le "gustaría" que el reparto de los asientos se solucionase con un "acuerdo de todos los grupos políticos", y ha insistido en que "hay que tomar una decisión".

Según ha explicado, la distribución del hemiciclo es "un tema interno de organización" que requiere un trabajo que no se ve desde el exterior, pues lo importante es la actividad política de los parlamentarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Todos los que se sientan en la Cámara lo que tienen es que destinar su tiempo, su trabajo, su esfuerzo y su inteligencia, en hacer reformas y proponer proyectos que den salida a los problema que tienen los miles de ciudadanos", ha añadido.

La solución al reparto de escaños en el hemiciclo se aprobará en sendas reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces que aún no se han convocado y que deben celebrarse antes de la sesión de Investidura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_