Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unidos Podemos anima a Sánchez a presentarse si fracasa Rajoy

“Está al alcance de su mano intentarlo”, dice Garzón

Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Alberto Garzón, la pasada semana. Ampliar foto
Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Alberto Garzón, la pasada semana. EFE

Mientras el PP y Ciudadanos avanzan en la negociación de un pacto de investidura, Unidos Podemos aguarda a que se abra un segundo tiempo para los acuerdos tras el previsible fracaso de Mariano Rajoy en la votación si el PSOE mantiene su no.La coalición entre Podemos e Izquierda Unida anima a Pedro Sánchez a intentar un Gobierno alternativo a Rajoy en cuanto se produzca la primera investidura fallida del presidente en funciones.

“El 30 de agosto Rajoy se somete al debate de investidura. Al día siguiente puede abrirse la puerta a un Gobierno alternativo y decente que ponga en marcha la reconstrucción del Estado Social y de derecho. El no del PSOE es legítimo y creemos que debe ir acompañado de un a construir la alternativa a la corrupción y los recortes”, sostiene un mensaje de la Secretaría Política de Podemos.

“Es falso el dilema entre Rajoy o elecciones”, se quejó ayer el coportavoz del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Alberto Garzón. “A partir de que fracase se abre un abanico muy amplio de opciones, entre las que está que Pedro Sánchez intente una investidura con apoyos en otras fuerzas, entre ellas Izquierda Unida y Unidos Podemos”, aseguró el líder de IU en el Congreso. “No es una tarea fácil pero está al alcance de la mano del PSOE al menos intentarlo”, sostuvo.

El coordinador federal de IU vino además a matizar las palabras del líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien la semana pasada sugirió que el PSOE estaba de acuerdo en intentar una investidura de Sánchez tras el fracaso de Rajoy. “El PSOE nos ha dicho que lo único que contemplan de momento es que Rajoy haga su investidura”, reconoció.

Más información